PATRIMONIO NACIONAL

Dejadez en histórico cementerio

El camposanto, localizado en Corozal, tiene 112 años de haberse creado y 4 años de haber sido declarado Patrimonio de la Nación.

Temas:

El cementerio de Corozal tiene 23.84 hectáreas, de las cuales 17 son administradas por el INAC (derecha) y las 6.84 restantes están bajo la responsabilidad del Gobierno estadounidense (izquierda). El cementerio de Corozal tiene 23.84 hectáreas, de las cuales 17 son administradas por el INAC (derecha) y las 6.84 restantes están bajo la responsabilidad del Gobierno estadounidense (izquierda).

El cementerio de Corozal tiene 23.84 hectáreas, de las cuales 17 son administradas por el INAC (derecha) y las 6.84 restantes están bajo la responsabilidad del Gobierno estadounidense (izquierda). Foto por: Jazmín Zaldaña/Roberto Cisneros

Dejadez en histórico cementerio Dejadez en histórico cementerio

Dejadez en histórico cementerio

El cementerio de Corozal, ubicado en el corregimiento de Ancón y declarado patrimonio histórico en 2012, presenta dos caras.

Allí saltan a la vista las diferencias que existen entre la zona que es administrada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la que recibe mantenimiento por parte de la Comisión Americana de Monumentos de Batalla, una agencia del Gobierno de Estados Unidos.

Por ejemplo, en el lado del INAC hay basura, charcos de agua y lodo. También aceras rodeadas de pasto sin cortar, vías de acceso deterioradas y algunas zonas tienen la hierba crecida.

En esta área con frecuencia se puede observar la presencia de personas que se ofrecen a los visitantes para pintar y adecuar las lápidas. Es decir, se ha convertido en una oportunidad de negocio.

Sin embargo, a escasos dos metros, en dirección al sitio que es regentado por el Gobierno estadounidense, hay una garita de seguridad custodiada por dos agentes.

Se aprecia un uniforme color verde a lo extenso de las 6.84 hectáreas de terreno perfectamente podado, así como el blanco de las alineadas lápidas de los 5 mil 500 difuntos que allí reposan.

Al lugar le dan mantenimiento todo el año. Una cuadrilla de cinco personas se encarga de podar el césped semanalmente y de limpiar las lápidas con pistolas de agua a presión. Además, hay un centro de visitantes y una oficina administrativa que está abierta en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En ambas zonas, creadas en 1904, reposan los restos de trabajadores del Canal de Panamá y de algunos héroes de la Guerra Civil de Estados Unidos.

LAS EXPERIENCIAS

Modesto Santos Samudio, de 68 años y residente del corregimiento de Juan Díaz, contó que en noviembre del año pasado, cuando fue a visitar a su padre, sepultado en el año 2010, fue casi “ imposible” encontrar el lote exacto, debido a que no se diferencian las secciones en el camposanto por la altura de la hierba.

Desde su punto vista, es “ deplorable” la condición en la que se encuentra el sitio.

“En una escala del uno al cinco, le otorgaría una calificación de dos”, dijo Santos Samudio, quien agregó que estaría dispuesto a pagar más para garantizar la limpieza y el cuidado del cementerio.

Por su parte, Rolando Bowen, miembro de la Fundación para la Restauración de los Cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza, indicó que el sitio no está en condiciones óptimas, pero que sí ha habido una mejoría en comparación con años anteriores.

Sí, es cierto que se necesita de la colaboración y fondos de la ciudadanía para hacerlo mejor, pero nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el INAC para recuperarlo paulatinamente”, subrayó.

Mencionó que se está elaborando un proyecto en el que se prevén intervenciones “ más profundas” respecto a la colocación de una cerca perimetral, trabajo en los drenajes y vías de acceso.

INAC RESPONDE

Sobre este tema, María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico del INAC, manifestó que la empresa Constructora Berne, S.A., se encarga de la limpieza, corte, recolección de basura, así como de la aplicación de químicos al cementerio, por un monto anual de 14 mil 124 dólares.

Aseguró que el personal de mantenimiento se ha encargado también de pintar todos los espacios de visita, y que además se cuenta con el apoyo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Alcaldía de Panamá y el Servicio de Protección Institucional.

Arrocha comentó que para el próximo año, se presentará un “ perfil de proyecto para el mantenimiento y conservación del cementerio de Corozal”.

Agregó que este perfil será evaluado como proyecto de inversión del INAC, cuya adjudicación de fondos quedará a discreción del Ministerio de Economía y Finanzas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código