TENSIONES

Dejan libres a manifestantes

Las autoridades de Nicaragua también levantaron el bloqueo a la señal de cable del canal de televisión ‘Noticias’, el último que permanecía bajo la censura del gobierno.

La CIDH condena las muertes causadas por la represión

Temas:

Un hombre observa los retratos de algunos de los muerto s durante las manifestaciones en Managua.Rodrigo Arangua-AFP Un hombre observa los retratos de algunos de los muerto s durante las manifestaciones en Managua.Rodrigo Arangua-AFP
Un hombre observa los retratos de algunos de los muerto s durante las manifestaciones en Managua.Rodrigo Arangua-AFP

Autoridades de Nicaragua liberaron ayer a decenas de jóvenes detenidos en las protestas de la última semana, al tiempo que levantaron el bloqueo a la transmisión de un último canal censurado, informaron fuentes de derechos humanos.

Sin embargo, la salida de los detenidos generó molestia porque “los fueron a dejar tirados sobre la carretera (...) de manera abusiva para la dignidad de detenidos y familiares”, dijo a la AFP el subdirector del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Las protestas, con saqueos y violentos choques entre manifestantes y la Policía, han dejado, al menos, 27 muertos, según el Cenidh y el gobierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, instó “a las autoridades nicaragüenses a asegurar que haya investigaciones prontas, profundas, independientes y transparentes de estas muertes”, muchas de las cuales pudieron haber sido “ilegales”.

Decenas de manifestantes habían sido detenidos desde el estallido de las violentas protestas el miércoles pasado contra la reforma al sistema de pensiones, decreto que finalmente fue revocado por el presidente Daniel Ortega el domingo, aunque el clima de desasosiego se mantuvo.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció el lunes que el gobierno había accedido a dejar libres a los jóvenes presos por petición del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, con el fin de crear un clima propicio al diálogo para buscar una salida a la turbulencia en el país.

Las autoridades del sistema penitenciario “no quieren reconocer la cantidad de detenidos, pero los que han sido liberados dan testimonio de que son cientos de detenidos en celdas congestionadas”, apuntó Carrión.

En otra señal de distensión, el canal privado 100% Noticias volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones, cuando transmitía las protestas en directo.

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

Analistas consideran que la crisis vivida en Nicaragua expuso la disconformidad con las tendencias autoritarias del gobierno de Ortega y la necesidad de abrir espacios democráticos.

Decenas de miles de personas exigieron el lunes en marchas en Managua y otras ciudades el fin de la represión de las protestas.

Los nicaragüenses muestran su hartazgo con las maniobras de Ortega para lograr su reelección en 2011 y en 2016, para concentrar el poder, controlar el Congreso, la justicia y el Tribunal Electoral.

“Daniel y Somoza son la misma cosa”, se leía en una pancarta en la marcha del lunes en Managua, que congregó a estudiantes, trabajadores y empresarios.

El régimen de Anastasio Somoza, cuya familia gobernó con mano de hierro en Nicaragua, fue derrocado por la revolución sandinista en 1979.

Causas

Juan Felipe Celia , director adjunto del Centro para América Latina del Atlantic Council, un foro de reflexión independiente con sede en Washington, intenta dar respuestas en entrevista con AFP, sobre las posibles causas de la crisis.

¿Por qué estalló el descontento en Nicaragua?

Las protestas comenzaron como una manifestación contra las reformas anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega, que aumentaban las contribuciones de los trabajadores y compañías al sistema de seguridad social. Sin embargo, se han convertido en una ola de protestas a nivel nacional contra la represión, la censura a los medios de comunicación, la reducción de las libertades civiles y políticas, y contra el abuso de fuerza por parte de las autoridades.

El FMI recomendó el año pasado a Nicaragua hacer reformas al sistema de seguridad social. ¿Es un responsable indirecto?

No se puede culpar al FMI, la culpa es estrictamente del gobierno de Ortega, el cual ha sido acusado de usar los fondos del sistema de seguridad social para proyectos de sus aliados políticos.

Y aunque el FMI emitió una serie de recomendaciones sobre reforma pensional, las reformas anunciadas por el gobierno, aparte de imponer un alto costo sobre la población, se hicieron de manera unilateral, sin consultar siquiera al Cosep, la asociación de empresas privadas de Nicaragua. El Cosep ha sido un aliado del gobierno desde que se posesionó, pero en este caso ha hecho un llamado a continuar las protestas.

¿Cuánto pesa en la economía nicaragüense la disminución de la ayuda de Venezuela?

La cooperación venezolana a Nicaragua cayó más de 60% en 2017 y está afectando de manera significativa la economía nicaragüense. No es coincidencia que el gobierno esté haciendo estas reformas impopulares ahora, en vez de hace dos o tres años, cuando aún contaba con cooperación extranjera más robusta.

Nicaragua ha dejado atrás la época de las “vacas gordas” y la reducción de la cooperación venezolana ha contribuido a eso.

¿Qué efecto tienen las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela?

Nicaragua ha sentido el impacto, tanto directa como indirectamente. A finales de 2017, empresas nicaragüenses suspendieron sus exportaciones a Venezuela debido a las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a la petrolera venezolana Pdvsa. Estas también han afectado el funcionamiento de Albanisa, la agencia encargada del comercio entre Nicaragua y Venezuela, y de la cual Pdvsa es accionista mayoritaria. Cualquier sanción que deteriore la economía venezolana aún más, tendrá un impacto para Nicaragua, dados los vínculos estrechos entre ambas economías.

La CIDH condena las muertes causadas por la represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)condenó ayer la muerte de, al menos, 27 personas durante la represión de protestas desatadas la semana pasada en   Nicaragua   y anunció que solicitará una visita al país.

El gobierno de Daniel Ortega debe investigar “de forma pronta y exhaustiva” la respuesta de la fuerza pública a las manifestaciones y aplicar las sanciones que correspondan, dijo la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código