investigación contra odebrecht en brasil

Delación corrobora tesis del MP

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a ocho personas en el caso que sigue por la donación de Odebrecht a la campaña de Arias.

Temas:

Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias, en la campaña de 2014. Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias, en la campaña de 2014.
Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias, en la campaña de 2014. Archivo

Las revelaciones de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, en torno a la donación de $21 millones que dio Odebrecht a la campaña del ex candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Mimito Arias, para las elecciones de 2014, “corrobora la teoría del delito” dentro de la investigación que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Así lo expresó el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, quien agregó que las delaciones de Santana y su esposa, ante los fiscales de Brasil, ratifican “los medios de convicción” que los fiscales panameños ya tienen en el expediente.

Rodríguez Cedeño manifestó, además, que esta delación es la primera y que en un momento dado van a recibir otras. “Como lo había anunciado la procuradora Kenia Porcell hace unos meses atrás, estamos en espera de que se abran las delaciones en Brasil con los medios de convicción que ellos tienen en sus respectivas diligencias”, añadió.

IMPUTADOS

Por este caso, la fiscalía formuló cargos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción a las siguientes personas: Amado Barahona, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero; André Rabello, exgerente de Odebrecht en Panamá; y a los esposos Joao Santana y Mónica Moura. También se le endilgan responsabilidades a un oficial de la banca nacional y a tres personas que eran las caras visibles de las sociedades a través de las cuales se transfirió el dinero. Por el momento se desconocen los nombres. A todos se les ordenó indagatoria.

Por esta pesquisa, el Ministerio Público (MP) ha solicitado 5 asistencias judiciales a Brasil. La petición judicial 17 del 12 de agosto de 2016, por ejemplo, busca establecer si existe o no un proceso penal en el que se mencione o investigue a Fernando Migliaccio da Silva, Luis Antonio Mameri, Marcelo Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, Renato Duque, Mónica Moura, Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco, todos ligados a Odebrecht.

También se remitió la asistencia 05-2017, a fin de conocer si existe una investigación a las sociedades Shellbill Finance, S.A., Constructora Norberto Odebrecht y otras 33 empresas. Y otra solicitud, del 12 de abril de 2017, busca obtener copias de audios, videos y transcripciones de las declaraciones juradas rendidas ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil de Luiz Eduardo da Rocha Soares y Fernando Migliaccio da Silva. De las otras dos asistencias judiciales no se obtuvieron detalles.

Mientras tanto, la posibilidad de que la Fiscalía General Electoral, que dirige Eduardo Peñaloza, investigue el hecho desde el ámbito electoral, quedó descartada. “No está en nuestras manos abrir una investigación”, dijo ayer Peñaloza al explicar que los delitos electorales prescribieron el pasado 4 de mayo.

Recordó que los candidatos a puestos de elección popular entregan un informe con el detalle de las contribuciones que reciben sus campañas ante el Tribunal Electoral (TE), que lo mantiene de manera confidencial, y solo puede ser entregado a petición del Ministerio Público o de autoridades judiciales. Así lo establece el artículo 209 del Código Electoral vigente.

Este medio contactó al diputado de CD José Muñoz, quien fue el jefe de campaña de Arias, para consultarle sobre las revelaciones de los Santana-Moura, y reiteró que “no manejaba” la parte financiera. También se llamó en varias oportunidades y se les envió mensajes a Mario Miller y Rómulo Roux, pero ninguno respondió. De acuerdo con lo que le dijo Mónica Moura, $4 millones de los $21 millones que costaba la campaña se pagarían mediante contratos firmados por Miller y Roux, en representación de CD. Otro que tampoco respondió fue Mimito Arias, a pesar de que se le llamó varias veces a su oficina. También se intentó obtener una reacción del TE sobre el tema, pero no hubo respuesta formal.

Marta Linares de Martinelli, ex primera dama de la República y quien fuera la candidata a vicepresidenta de Arias, tampoco se refirió al tema. Se intentó obtener una reacción suya a través de la oficina de prensa de CD, pero no hubo respuesta. Tampoco hizo comentarios por Twitter.

EL ORIGEN

La Fiscalía Especial Anticorrupción realiza las investigaciones, luego de que acumulara dos expedientes relacionados al caso. Se trata de una denuncia presentada en septiembre de 2015, en la que se menciona que existían sociedades panameñas que habían transferido dinero producto de actos de corrupción a otras personas. Agregaba que estaban relacionadas con el caso Lava Jato de Brasil. El otro expediente es de febrero de 2016, y en él se advierte que un asesor de una campaña política de Panamá era investigado en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código