DÍAS PATRIOS

Delegaciones estudiantiles rinden honor a la patria

Unas 57 escuelas y 8 bandas independientes se dieron cita ayer en la cinta costera, para celebrar la separación de Panamá de Colombia, con su música, presentaciones folclóricas y marchas.

Temas:

El Colegio San Agustín desfiló desde el parque Simón Bolívar (Casco Antiguo) hasta la cinta costera. El Colegio San Agustín desfiló desde el parque Simón Bolívar (Casco Antiguo) hasta la cinta costera.

El Colegio San Agustín desfiló desde el parque Simón Bolívar (Casco Antiguo) hasta la cinta costera. Foto por: Ana Rentería

Las batuteras del Colegio Las Esclavas se lucieron durante los actos del 3 de noviembre. Las batuteras del Colegio Las Esclavas se lucieron durante los actos del 3 de noviembre.

Las batuteras del Colegio Las Esclavas se lucieron durante los actos del 3 de noviembre. Foto por: Ana Rentería

Banda de música del Instituto Nacional. Banda de música del Instituto Nacional.

Banda de música del Instituto Nacional. Foto por: Román Dibulet

Los estudiantes del Colegio Javier formaron parte de las 60 delegaciones estudiantiles que conmemoraron los 115 años de independencia de Panamá de Colombia en la ciudad capital. Los estudiantes del Colegio Javier formaron parte de las 60 delegaciones estudiantiles que conmemoraron los 115 años de independencia de Panamá de Colombia en la ciudad capital.

Los estudiantes del Colegio Javier formaron parte de las 60 delegaciones estudiantiles que conmemoraron los 115 años de independencia de Panamá de Colombia en la ciudad capital. Foto por: Ana Rentería

Los estudiantes mostraron todo lo practicado en el año durante la celebración. Los estudiantes mostraron todo lo practicado en el año durante la celebración.

Los estudiantes mostraron todo lo practicado en el año durante la celebración. Foto por: Gabriel Rodríguez

Las sirenas del equipo de motorizados de la Policía Nacional abrieron el desfile que encabezaba la directora ad honorem del Programa Panamá Bilingüe del Meduca, Eneida González, abanderada oficial de esta fiesta patriótica.

Seguido, iba la Banda Republicana y el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), en cuya delegación destacaron los que tocaban gaitas.

Más temprano, el presidente Juan Carlos Varela pidió la unión de los panameños, y el obispo José Domingo Ulloa destacó la importancia de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Aunque la celebración de la separación de Panamá de Colombia se inicia con un acto protocolar, en el cual participan diferentes autoridades nacionales, lo que anualmente llama la atención es la presentación de las delegaciones estudiantiles, ese grupo de jóvenes que durante un año se prepara para rendir honor a la patria. Esta vez no fue la excepción, a pesar de que el desfile comenzó con dos horas de retraso.

Folclor y disciplina

En las festividades del aniversario 115 de la separación de Panamá de Colombia participaron 57 delegaciones estudiantes y 8 bandas independientes, las cuales desfilaron sin contratiempos en el tramo comprendido entre el parque Simón Bolívar, en San Felipe, hasta la cinta costera, en Calidonia.

La formalidad de los batallones masculinos, la galantería de las batuteras, el garbo de las formaciones femeninas y los acordes de las bandas de música y guerra de los colegios fueron del agrado de los espectadores.

Los panameños y extranjeros que se dieron cita en la cinta costera pudieron observar a las estudiantes de la Escuela Vocacional Especial del Instituto de Habilitación Especial ataviadas con trajes típicos y de las diferentes etnias del país.

También vieron a estudiantes del Instituto Nacional, que con la alegría de la tonada Viva Panamá hacían bailar al cuerpo de empolleradas del colegio y al público que presenciaba el desfile.

Los presentes también rompieron en aplausos al ver las destrezas del batallón femenino del Colegio Javier, así como del cuerpo de batuteras del Colegio Las Esclavas.

La interpretación de Marcha Panamá por parte de la banda de música del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega arrancó aplausos.

Igual lo hizo el batallón Santa Juana de Arco, del Colegio La Salle, que desplegó energía y destreza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código