reserva natural

Delimitan áreas boscosas del cerro Ancón para protegerlo

Temas:

En el cerro Ancón hay entre 40 y 50 hectáreas de bosques. En el cerro Ancón hay entre 40 y 50 hectáreas de bosques.
En el cerro Ancón hay entre 40 y 50 hectáreas de bosques. Archivo

Un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) comenzó ayer a delimitar los linderos del cerro Ancón, con el fin de traspasar su protección al Ministerio de Ambiente.

Ennio Arcia, subgerente de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Panamá, explicó ayer que este espacio verde cuenta con protección desde el año 2001, a través del Acuerdo Municipal No. 157 del 31 de julio de 2001 que lo convirtió en el “Área Protegida y Reserva Natural del cerro Ancón”.

No obstante, aclaró que la normativa no delimitó en aquel entonces el área, razón por la cual llevan a cabo ese trabajo ahora en conjunto con la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó que han sostenido reuniones con los residentes del área para plantear lo que se desea en la zona del corregimiento de Ancón, que para muchos tiene un gran significado histórico y cultural.

Arcia sostuvo que, además de que el cerro Ancón goce de la categoría de área protegida que otorga el Ministerio de Ambiente, el municipio generará una norma que le daría la condición de patrimonio cultural y establecería una zonificación especial para el lugar.

Por su parte, Rimsky Sucre, presidente del Comité Pro Defensa del cerro Ancón, subrayó que hace una semana les notificaron que comenzarían con la medición. “Pedimos estar presentes en estos trabajos para explicar hasta dónde llega la extensión del cerro Ancón”, detalló.

Según Sucre, además de medir el área verde del sitio, también se debe tomar en cuenta el área verde no desarrollable del lugar, que es igual de importante.

“Se tiene que medir las áreas verdes aledañas”, dijo el activista, quien resaltó que estarán alertas ante cualquier modificación ya que han tenido malas experiencias.

En tanto, Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, sostuvo que esta siempre ha sido una aspiración de que finalmente los bosques que están dentro del cerro Ancón tengan designación de área protegida y sean manejados por el Ministerio de Ambiente. “Se sostuvo una reunión con la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en la que se nos explicó cómo sería el proceso”, puntualizó Spadafora.

En el cerro Ancón hay entre 40 y 50 hectáreas de bosques que durante los últimos años han sido amenazados, tanto por proyectos de construcción estatales como privados. Precisamente, vecinos del lugar esperan que además de los bosques se incluyan otras hectáreas que están en las faldas del sitio natural.

El proceso de medición por parte de los estudiantes de la UTP continuará esta semana, según informaron los responsables de la propuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código