rutas históricas del istmo

Delimitan empedrado del Camino de Cruces

El Consejo Municipal de Panamá aprobó en noviembre de 2017 declarar el Camino de Cruces una ruta de interés cultural.

Temas:

El Camino de Cruces dio paso posteriormente al ferrocarril transístmico y al Canal de Panamá. El Camino de Cruces dio paso posteriormente al ferrocarril transístmico y al Canal de Panamá.
El Camino de Cruces dio paso posteriormente al ferrocarril transístmico y al Canal de Panamá. Archivo

Técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INAC) llevaron a cabo un levantamiento topográfico y la delimitación del empedrado del Camino de Cruces.

La directora de esa institución, Janelle Davidson, subrayó que esa información será utilizada para impulsar la declaratoria de Camino de Cruces como monumento histórico nacional, ya que actualmente ese empedrado colonial solo goza de una protección municipal.

Precisamente, en noviembre de 2017, el Consejo Municipal de Panamá aprobó la declaratoria de Camino de Cruces como ruta de interés cultural y ambiental.

Esta declaratoria se dio en medio de las amenazas que enfrentaba el lugar, como movimiento de tierra para dar paso a construcciones y tala de árboles.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, indicó que esta labor del INAC ayudará a la conservación del camino, debido a que la actual declaratoria municipal solo abarca lo que corresponde al distrito de Panamá. “La delimitación también será importante, porque permitirá precisar el recorrido del camino histórico”, aportó.

Proyectos estatales, como la Ciudad de la Salud, también han generado impactos negativos sobre la ruta de Camino de Cruces.

Datos históricos del INAC indican que el Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo que conectaron el mar Caribe con el océano Pacífico. Construido alrededor de 1530, se convirtió, junto con el Camino Real, en vía para atravesar el istmo de océano a océano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código