Un llamado a los estamentos de seguridad

Delincuencia y criminalidad aumentan: Ayú P.

Autoridades y gremios están preocupados por los altos niveles de violencia que se registran en los últimos días, en diferentes puntos del país.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo esta semana que la “tasa de homicidios” en Panamá ha disminuido.

Ese señalamiento no parecen compartirlo autoridades y profesionales que tienen que lidiar día a día con el crimen.

Ayer, el procurador, José Ayú Prado, aseguró que los niveles de delincuencia y criminalidad han aumentado en el país, y que este fenómeno debe ser atacado de forma integral.

“Esto debe ser visto como un fenómeno social, al igual que el aumento de la inversión, los grados de inversión y el número de extranjeros en el país”, dijo Ayú Prado.

Opinó que el problema debe ser atacado para evitar la impunidad y fomentar el respeto a las leyes.

El funcionario no descartó que el homicidio de los abogados Christhoper Eduardo Román Birmingham (hijo de una fiscal antipandillas) y Efraín Rodríguez, ocurrido la madrugada del lunes pasado, sea “una avanzada de organizaciones delictivas para intimidar a funcionarios del Ministerio Público”.

Ayer, durante las honras fúnebres del hijo de la fiscal segunda de circuito de San Miguelito, Anny Irasema Birmingham, en la iglesia de Guadalupe, miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) expresaron su preocupación por el ataque en el que murieron Román y Rodríguez, ambos jóvenes profesionales del derecho.

Edna Ramos, del MAG, aseguró que este doble homicidio demuestra que el incremento de la criminalidad afecta a todos los estratos de la sociedad.

Ramos pidió a las autoridades que tomen más acciones contra la delincuencia organizada.

El abogado Silvio Guerra aseguró que la violencia ya no solo toca la puerta de gente humilde o de barrios marginados. Repudió los ataques de las pandillas contra la sociedad y sostuvo que las autoridades deben poner más atención sobre este tema.

En lo que va del mes de agosto se han cometido 32 homicidios, entre los que figuran el de los dos abogados, el de un sujeto encontrado dentro de una maleta abandonada en el Corredor Sur y el de Enrique Augusto Bulgin, de 19 años, asesinado por desconocidos en la vía Cincuentenario.

En el caso de los abogados Román Birmingham y Rodríguez, las autoridades mantienen bajo investigación a seis personas, a tres de las cuales ya se les formularon cargos por homicidio.

La Fiscalía Tercera Superior analiza los videos de seguridad de varios establecimiento comerciales de plaza Córdoba, en donde se registró el tiroteo en el que murieron los dos jóvenes.

El mismo día en que fueron abatidos, el ministro Mulino dijo que la tasa de homicidios bajó en dos años, de 24.4 a 11.6 casos por cada 100 mil habitantes. Atribuyó la disminución “a las acciones policiales que vienen realizando los estamentos de seguridad pública”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código