DESMANTELan BANDAS CRIMINALES

Delincuentes, al acecho

Ladrones de residencias fijaron sus operaciones en por lo menos cinco de los barrios más lujosos de la capital.

Cinco bandas criminales fueron desmanteladas por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en 2012 y de ellas tres centraban sus operaciones en Punta Pacífica, Paitilla, Costa del Este, Bella Vista, Betania y otros barrios lujosos de la ciudad capital.

La jefa de la División de Delitos contra el Patrimonio Económico de la DIJ, Damaris Rodríguez, confirmó que esas organizaciones estaban integradas por al menos 15 personas, entre panameños y extranjeros, y se dedicaban a hurtar o robar casas en los referidos barrios de la capital.

Durante los meses en que estuvieron operando, en 2012, se apoderaron de por lo menos un millón 450 mil dólares en efectivo, prendas de oro y otros metales, piedras preciosas y equipos electrónicos.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, a las actividades de estos grupos se atribuye en parte el aumento de 9% en los hurtos y de 4.7% en los robos reportados en el país durante el año pasado.

Modus operandi

Según Rodríguez, la primera de estas tres bandas “sacadas de circulación” era conocida como Los Criollos, estaba integrada por cinco panameños y se dedicaba a hurtar objetos de valor en residencias de Punta Pacífica y Costa del Este.

Sus integrantes obtenían información de los dueños de las residencias por medio del directorio telefónico. Los llamaban, se hacían pasar por agentes bancarios y pedían información a las empleadas del hogar. Luego contactaban a los conserjes y con equipos electrónicos abrían los portones de edificios o casas.

Este grupo se apoderó de unos $300 mil y se sospecha que vendía las prendas de oro y las joyas hurtadas en el exterior.

La segunda banda, Los Chamos, estaba integrada por cuatro venezolanos, entre estos una mujer, quienes hurtaban o robaban en residencias en Costa del Este, Punta Pacífica y Paitilla.

En principio, la mujer iba a los edificios y allí obtenía información clave de potenciales víctimas tras enredar a conserjes y a otros trabajadores de limpieza.

Luego, sus tres cómplices fingían ser empleados de empresas de internet o de telefonía para entrar en las residencias, donde amordazaban a las empleadas de las casas y procedían a apoderarse de todos los objetos de valor.

Esta banda se dedicaba especialmente a robar celulares, computadoras portátiles, tabletas y otros equipos electrónicos, que luego vendía en el exterior. Se calcula que robaron unos $800 mil con esta estrategia.

Finalmente, entre octubre y noviembre fueron capturados los seis miembros de una red de estafadores y ladrones, quienes impusieron una modalidad conocida como “salva a tu patrón”.

El grupo operaba en Punta Pacífica, Paitilla, Bella Vista y Betania; obtenía datos de los dueños de las residencias gracias a la inocencia de las empleadas, a quienes engañaban con la falsa noticia de que sus patronos estaban en aprietos y necesitaban enviar con urgencia las joyas y dinero que tuvieran en las casas.

Con este sistema, estos delincuentes hurtaron unos $350 mil.

LAS OTRAS DOS BANDAS

Además de las referidas bandas de ladrones de residencias, la DIJ desmanteló en 2012 una red de ocho panameños dedicada a hurtar en comercios, a los que entraba por túneles desde inmuebles contiguos.

Los Topos perpetraron golpes en 12 establecimientos de Panamá, Chiriquí y la Zona Libre de Colón.

Asimismo, la DIJ detuvo a los 30 integrantes de una banda que estafó cerca de $700 tras simular accidentes para cobrar el seguro.

La red falsificaba los partes de tránsito, las firmas de los jueces y hasta los sellos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Incluso, simuló accidentes de vehículos propiedad del Estado en diferentes regiones del país.

Clonadores de tarjetas, un peligro

En un verdadero reto se convirtió para los investigadores de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) enfrentar las más de 400 denuncias por clonación de tarjetas de crédito registradas en diciembre pasado.

Omar Matos, jefe de la División de Delitos contra la Fe Pública de la DIJ, informó de que una banda integrada por 10 personas, en su mayoría extranjeros, instaló lectores electrónicos dentro de cajeros automáticos en diferentes zonas del país y con ello obtuvo información de las tarjetas.

Precisó que la red debió contar con la ayuda del personal de mantenimiento de los cajeros o de empleados encargados de colocar el dinero en su interior.

Las tarjetas clonadas fueron enviadas al exterior, para luego realizar el retiro del dinero de las cuentas.

Informó que aún no saben la cantidad exacta de dinero sustraído por esta red, ya que hubo casos en los que los afectados no presentaron las denuncias y en otros los bancos devolvieron el dinero a sus clientes.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código