Demanda laboral contra la curia

El sacerdote católico José Luis Andrade Franco presentó ayer una demanda laboral de 300 mil dólares contra la Arquidiócesis de Panamá, a la que acusa por el incumplimiento en el pago de sus prestaciones laborales tras 56 años de servicios.

El abogado del sacerdote, Eduardo Lamphrey, explicó que la denuncia fue presentada ante la jurisdicción laboral y pretende que se obligue a la curia metropolitana a pagar salarios, vacaciones y decimotercer mes no cancelados a su cliente.

Lamphrey precisó que Andrade Franco fue cesado en su trabajo como sacerdote sin causa justificada y por tanto se ha visto afectado.

Detalló que su cliente no fue objeto de un proceso administrativo para ser separado de sus labores.

Fuentes de la arquidiócesis de Panamá explicaron que si bien los sacerdotes no tienen un salario como tal, la Iglesia les asigna una “dispensa” mensual para sus gastos, que varía de acuerdo con la parroquia en la que ejercen su labor sacerdotal.

Las fuentes dijeron que no es la primera vez que un religioso reclama prestaciones laborales a la Iglesia católica.

El pasado 29 de noviembre, Andrade Franco presentó una querella penal por los delitos de calumnia e injuria contra el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La acción fue interpuesta por el sacerdote tras supuestas declaraciones de Ulloa, en las que habría puesto en entredicho su labor pastoral, y que, según Lamphrey, le causaron daño emocional.

Ese mismo día, la curia metropolitana expidió un comunicado en el que aclaró que “el presbítero José Luis Andrade Franco está suspendido de su ministerio sacerdotal y que esa medida ha sido tomada por ´causas muy graves´, tras haber consultado a la Santa Sede y teniendo en cuenta la protección de los fieles”.

La nota precisó, además, que ese fue el primer paso de un proceso canónico que se sigue en su contra.

La disputa entre ambos religiosos data de marzo de 2011, luego de la venta, por parte de Andrade, de un lote de terreno de 12.8 hectáreas situado en La Chorrera.

Según el semanario Panorama Católico, en esas tierras se construirían tres escuelas, como parte de un proyecto bautizado como Virgen de las Rocas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código