FILIPINAS

Demandan a Rodrigo Duterte ante La Haya

Los hechos del escrito remitido al tribunal internacional se remontan al año 1988, cuando era alcalde de Davao.

Temas:

El presidente filipino es cuestionado por su estrategia en contra de la delincuencia y el narcotráfico en el país asiático. El presidente filipino es cuestionado por su estrategia en contra de la delincuencia y el narcotráfico en el país asiático.
El presidente filipino es cuestionado por su estrategia en contra de la delincuencia y el narcotráfico en el país asiático.

Un abogado filipino, actuando como ciudadano, presentó ayer a la oficina de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe que incrimina al presidente filipino Rodrigo Duterte por haber causado la muerte de más de 8 mil personas con su guerra contra el narcotráfico.

El abogado Jude Sabio urgió a la CPI a que investigue a Duterte y los más altos responsables del Gobierno y que presente cargos por crímenes contra la humanidad por “la terrorífica y horripilante situación de asesinatos de masa en Filipinas”.

Sabio dijo que el presidente “comenzó su estrategia o sistema para eliminar o asesinar personas sospechosas de crímenes, incluidos drogadictos y traficantes” cuando se convirtió en alcalde de Davao (sur) en 1988.

Jude Sabio es el abogado de Edgar Matobato, el arrepentido miembro de un escuadrón de la muerte de Duterte cuando era alcalde. En septiembre el hombre había explicado ante el Senado que el escuadrón había matado a unas mil personas, delincuentes y opositores, por orden de Duterte.

Duterte afirmó en diciembre que personalmente mató presuntos criminales cuando era alcalde para dar el ejemplo a la Policía.

“Los repetidos, y continuos asesinatos en masa dirigidos por el presidente Duterte ya dejaron como resultado la muerte de mil 400 personas en la ciudad de Davao en manos del escuadrón de la muerte de Davao y no menos de 7 mil personas en su guerra contra las drogas a nivel nacional”, señala el informe.

Sabio viajó a La Haya, sede de la CPI, para entregar el informe en persona a la fiscal general Fatou Bensouda. Solicitada por la AFP, la oficina de la fiscal no hizo aún comentarios, pero en octubre Bensouda había emitido un firme comunicado sobre los supuestos asesinatos, advirtiendo de que los responsables iban a ser procesados.

Duterte ganó las elecciones en mayo con la promesa de erradicar el tráfico de droga y de acabar con decenas de miles de presuntos delincuentes.

Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, así como numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos dieron cuenta de su inquietud por las ejecuciones extrajudiciales.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Las fuerzas filipinas mataron a un presunto extremista islámico en combates en una provincia de resorts en el centro del archipiélago, donde las agencias de seguridad frustraron hace pocos días un complot de secuestros y bombas, informaron las autoridades.

Elementos del Ejército y de la Policía dieron el pasado sábado muerte a Joselito Melloria, en un tiroteo con unos siete combatientes cerca del poblado de Clarín, en la provincia de Bohol. Los camaradas de Melloria se dieron a la fuga y las fuerzas de seguridad los están persiguiendo, informó la Policía.

Melloria, un musulmán converso y habitante de Bohol, sacó a los milicianos de Abu Sayyaf de sus refugios selváticos en el sur y los llevó s su aldea en Bohol, Inabanga, para realizar ataques y secuestros. Sin embargo, las fuerzas de seguridad los detectaron y mataron a cuatro de ellos el 11 de abril, en combates en que también murieron tres soldados, un policía y dos aldeanos.

Melloria huyó con al menos otros siete milicianos. La Policía y militares lanzaron un operativo masivo para perseguirlos.

El presidente Rodrigo Duterte ofreció una recompensa de un millón de pesos (20 mil dólares) por información que conlleve a la captura de cada uno de los milicianos prófugos.

Melloria usa el nombre de guerra de Abu Alih y dice que se convirtió al islam cuando se casó con una musulmana en la provincia sureña de Zamboanga del Sur, en 2005, de acuerdo con militares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código