Proceso legal

Demandan a la Superintendencia por $73.9 millones

Este mes, hace un año, culminó el proceso de venta de Balboa Bank. Sus antiguos accionistas culpan al regulador de negligente y actuaciones que ocasionaron pérdidas.

Temas:

El banco operaba con total normalidad hasta que el Tesoro lo fichó en su listado. Se fijó en $4.00 el precio de venta de las acciones del Balboa Bank. Archivo El banco operaba con total normalidad hasta que el Tesoro lo fichó en su listado. Se fijó en $4.00 el precio de venta de las acciones del Balboa Bank. Archivo
El banco operaba con total normalidad hasta que el Tesoro lo fichó en su listado. Se fijó en $4.00 el precio de venta de las acciones del Balboa Bank. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) fue demandada por $73.9 millones a raíz de la autorización de la venta del entonces Balboa Bank.

El recurso legal fue interpuesto el pasado viernes 5 de octubre por Strategic Investors Group, sociedad presidida por Ramón Fernández Quijano, que a su vez era dueña del 100% de Balboa Bank & Trust.

La demanda pide que la SBP sea declarada responsable de los daños y perjuicios en el proceso de reorganización y posterior venta de Balboa Bank.

Específicamente solicitan a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo que declare que la SBP y el Estado panameño sean responsables de pagar $73.9 millones más intereses, costas y gastos en concepto de indemnización por los daños ocasionados a raíz de la fijación de precio de venta de las acciones de Balboa Bank al grupo costarricense BCT

El lastre

El conflictivo proceso se inició hace dos años. Todo empezó cuando Balboa Bank fue intervenido en mayo de 2016, tras ser incluido en una lista de personas y empresas supuestamente vinculadas al lavado de activos producto del narcotráfico.

Uno de los directivos del banco, Nidal Waked, fue señalado por Estados Unidos como colíder de una organización criminal y así la entidad crediticia quedó salpicada de forma colateral por el escándalo.

Al ser incluido en la lista, el banco quedó técnicamente inoperante, con un cerco por parte de Estados Unidos que no permitía que sus empresas y nacionales tuvieran relación alguna con Balboa, lo que incluía desde bancos corresponsales hasta empresas de soporte tecnológico de capital estadounidense. También se congelaron fondos.

Fue así como la SBP tomó el control administrativo de la entidad, con el propósito de proteger el dinero de los depositantes.

Mientras esto ocurría, los accionistas del banco también tomaron varias medidas, tal como queda reflejado en la demanda: desvinculan a Waked de la directiva y piden a la SBP investigaciones forenses para determinar el estatus de las cuentas y créditos de las personas y empresas citadas en la lista Clinton.

La idea, de acuerdo con lo que plantea la demanda, era sustentar ante la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos ( OFAC, por sus siglas en inglés) la nula participación del banco de las acusaciones presentadas.

Según la OFAC, el banco habría asistido con apoyo financiero y tecnológico a la red de lavado de dinero con la que se vinculaba a Nidal y Abdul Waked.

De acuerdo con los accionistas del banco, la investigación forense ayudaría en las negociaciones dirigidas a desvincular a la entidad de la lista y lograr el descongelamiento de las activos cautelados en Estados Unidos.

Pero sus solicitudes, advierten, no tuvieron ningún efecto. “La SBP no realizó ninguna de las recomendaciones y peticiones presentadas...”.

El proceso de toma de control del Balboa derivó en una reorganización que luego dio origen a su venta.

Los accionistas se organizaron para presentar varias propuestas: entregar al banco a los depositantes y crear un fideicomiso cuyos beneficiarios fueran los depositantes.

Además, un grupo de depositantes se organizó con un banco de licencia internacional de capital extranjero para presentar una alternativa de compra.

La oferta fue rechazada, quedando en la mesa solo la de BCT.

La oferta de BCT no fue suficiente para cubrir el patrimonio de los accionistas, y tampoco una porción de los fondos de los clientes.

Aunque, de acuerdo con fuentes ligadas al ente regulador, la propuesta de los depositantes era menos ventajosa que la escogida.

Los accionistas del banco rechazan tales aseveraciones y ahora establecen que a raíz de todas las omisiones por parte de la SBP y el precio por acción aceptado en la compra del Balboa, se causaron severos daños y perjuicios.

Es así como llegan a pedir $73.9 millones, que es la valorización que la consultora Insignia le da al banco, a pesar de que los estados financieros a diciembre de 2015 reportaban un patrimonio de $49.8 millones.

La demanda se suma a otra de $50 millones presentada por un accionista menor del banco y una tercera en la que se pide la nulidad de la venta.

El recurso en el que se solicitan los $73.9 millones de resarcimiento debe ser asignado a un magistrado, quien debe decidir si la admite o la rechaza.

La SBP no suele hacer comentarios de estos procesos hasta tanto no sea notificada.

Esta nota fue modificada a la 1:15 p.m. del 11 de octubre de 2018. Originalmente informaba que Nidal Waked era antiguo accionista de Balboa Bank.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código