caso lava jato - confesiones de marcelo odebrecht

Demandan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público

Sectores políticos y de la sociedad civil solicitan al MP que investigue tras las nuevas revelaciones que vinculan a Odebrecht con Panamá.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, tiene pendiente responder una asistencia judicial a fiscales de Brasil. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, tiene pendiente responder una asistencia judicial a fiscales de Brasil.
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, tiene pendiente responder una asistencia judicial a fiscales de Brasil. LA PRENSA/Archivo

Tras calificar como ‘graves’ las declaraciones de Marcelo Odebrecht, de que ocultó a través de la filial de la constructora en Panamá las pruebas que delatarían las coimas que pagó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sectores de la sociedad civil y políticos locales exigieron al respecto una investigación por parte del Ministerio Público (MP) y que rinda explicaciones inmediatas al país de lo que ocurrió.

Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), advirtió que la primera duda que le salta de estas declaraciones es el porqué Marcelo Odebrecht escogería Panamá en 2015 para ocultar esos pagos de coimas, “salvo que él supiera que aquí su información iba estar segura y que aquí no le iban a investigar”, sostuvo Arias.

Ante estas interrogantes, dijo que se necesita una investigación inmediata del MP y que las autoridades de esa dependencia cooperen con la asistencia judicial que ha pedido Brasil sobre la Operación Lava Jato.

“Creo que esto es muy grave... yo como ciudadano no quiero una explicación más de Kenia Porcell [procuradora de la Nación] ni de nadie del Ministerio Público; quiero que diga públicamente que ya le contestó a Brasil y se deje de tecnicismos”, agregó Arias.

Desde marzo de 2015, los fiscales de Brasil esperan que el MP responda una asistencia judicial sobre las cuentas de Constructora Internacional del Sur, que fueron abiertas en el extranjero por altos ejecutivos de Odebrecht supuestamente para pago de sobornos.

En tanto, el arquitecto Ricardo J. Bermúdez dijo que resulta incomprensible que a la fecha ni el contralor Federico Humbert ni la procuradora Porcell, funcionarios cuyos cargos los obligan a velar por el bien nacional, no hayan iniciado auditorías e investigaciones de oficio a la constructora Norberto Odebrecht y sus obras en el país.

“Las cada vez más serias acusaciones de corrupción que afloran en Brasil sobre dicha empresa, particularmente por tratarse del mayor contratista del Estado panameño, con trabajos en el orden de 9 mil millones de balboas, demandan acciones inmediatas antes de que otro escándalo, donde se vuelva a involucrar a la República de Panamá, estalle fuera de nuestras fronteras”, sostuvo Bermúdez.

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal exigió una investigación del MP tras las revelaciones de Marcelo Odebrecht, quien se apresta a firmar un acuerdo de delación premiada con los fiscales de la Operación Lava Jato.

“Hay una especie de acuerdo para no permitir que se conozcan los delitos perpetrados por Odebrecht, en vista de las altas figuras gubernamentales y exgubernamentales que están involucradas”, declaró.

“Si hay expresidentes y presidentes involucrados nosotros necesitamos saber la verdad, porque es muy triste que nosotros tengamos que informarnos de todas estas cosas por parte de la prensa internacional”, advirtió Bernal.

Fue la revista brasileña Istoé que en exclusiva describió la ‘Operación Panamá’ tras citar declaraciones de Marcelo Odebrecht, en el sentido de que cuando fue arrestado en junio de 2015 se activó esa operación, que consistió en enviar a la filial de Odebrecht en Panamá la información altamente sensible que extrajeron de las empresas en Brasil.

Marcelo Odebrecht fue condenado a pagar 19 años de prisión por la red de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras.

Mientras que el diputado del Partido Panameñista José Antonio Domínguez señaló que puede entender el rol del MP, de que por controlar la evidencia no quieran divulgar detalles de este caso, “pero lo que yo espero es que eso de mantener la evidencia en reserva no termine en ocultarla o desaparecerla”.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez expresó que en este caso “no hay que desesperarse... yo siento que Panamá, tarde o temprano, va a tener que abrir sus propias investigaciones...”.

“Creo que no hemos perdido la oportunidad, tarde o temprano esos mismos expedientes que nosotros estamos ayudando a alimentar van a ser nuestra cabeza del proceso, nuestras propias investigaciones. Ese es el reto que tiene el Ministerio Público”, dijo la diputada y exprocuradora de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código