acuerdo entre Ica y el estado

Demandan contrato de ICA

A ICA se le reconoció el derecho a rellenar y explotar 35 hectáreas de fondo de mar, pero un fallo de la Corte declaró que el lecho marino es un bien ´inadjudicable´.

La adjudicación de 35 hectáreas de fondo de mar a la empresa ICA Panamá puede ser declarada inconstitucional, 16 años después de su concesión.

Ayer se presentaron tres demandas. Una de ellas para que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley 5 de 1988, modificada por la Ley 76 de 2010, mediante los cuales la Asamblea autorizó la creación de la Empresa Nacional de Autopistas S.A.

Las otras dos demandas son contra el contrato suscrito, en 1996, entre ICA Panamá y el Estado, para la construcción del Corredor Sur, y contra la cuarta adenda a ese mismo contrato, para ampliar el Corredor.

La base de los tres reclamos es un fallo de la Corte Suprema, dictado en 2004, que estableció que el lecho marino es un bien “inadjudicable”.

Según las tres demandas –que impulsa el abogado Víctor Martínez–, el fallo de 2004 señala que los bienes de dominio público no pierden su condición por el hecho de ser dados en concesión administrativa.

Resaltan que la Constitución concede al mar territorial el carácter de bien de dominio público y solo puede perder esta condición a través de una reforma constitucional. Tampoco pueden ser objeto de apropiación privada las aguas lacustres y fluviales, los ríos, las playas, los puertos y los esteros.

En el contrato suscrito entre ICA Panamá y el Estado, la desafectación se hizo mediante una resolución de Gabinete, que no tiene el rango constitucional.

El contrato le concedió a ICA Panamá el derecho a rellenar 35 hectáreas de lecho marino, entre el antiguo aeropuerto de Paitilla y el centro de convenciones Atlapa, para que fueran explotadas comercialmente.

Según una auditoría al Corredor, ICA ya utilizó 23 de las 35 hectáreas para el desarrollo de Punta Pacífica, y cedió el derecho del resto a la Compañía Insular Americana S.A., que ejecutará dos islas artificiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código