FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

conflicto de tierras en juan hombrón

Demandan al Estado por daños

Una demanda civil contra el Estado, particulares y sociedades que titularon de manera “irregular” 14 fincas en Juan Hombrón fue interpuesta por la administración de la empresa Hacienda Santa Mónica.

Temas:

Mientras que la Anati guarda silencio, desconocidos realizaban trabajos aparentemente agrícolas en parte de las 54.3 hectáreas de áreas protegidas en Juan Hombrón, declaradas inadjudicables por el Gobierno. LA PRENSA/Archivo. Mientras que la Anati guarda silencio, desconocidos realizaban trabajos aparentemente agrícolas en parte de las 54.3 hectáreas de áreas protegidas en Juan Hombrón, declaradas inadjudicables por el Gobierno. LA PRENSA/Archivo.
Mientras que la Anati guarda silencio, desconocidos realizaban trabajos aparentemente agrícolas en parte de las 54.3 hectáreas de áreas protegidas en Juan Hombrón, declaradas inadjudicables por el Gobierno. LA PRENSA/Archivo.

Una demanda civil contra el Estado, particulares y sociedades que titularon de manera “irregular” 14 fincas en Juan Hombrón fue interpuesta por la administración de la empresa Hacienda Santa Mónica (HSM), que tiene como accionista mayoritario al exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

La demanda, interpuesta en el Juzgado Primero de Circuito Civil de Coclé, solicita que se “ordene la rectificación y corrección de las inscripciones registrales” al Registro Público y que las personas y sociedades vinculadas a las titulaciones “irregulares” paguen 140 mil dólares por daños y perjuicios.

En el proceso –instaurado el 12 de septiembre pasado– se menciona a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, como representante del Estado.

La empresa alega que las 54.3 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón –otorgadas gratuitamente por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte a pescadores de la zona– le pertenecen a la Hacienda Santa Mónica desde principios del siglo pasado.

El administrador de la HSM, Juan Manuel Henríquez, informó que “las titulaciones fueron realizadas sin cumplir con los trámites de ley, ya que entre las irregularidades, citó el hecho de que la solicitud de titulación no se notificó al representante legal” de Santa Mónica.

Como se sabe, los pescadores beneficiados por la Anati vendieron las playas a sociedades de los padres del hoy exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

El exfuncionario dijo ayer a La Prensa que los abogados de sus padres responderán la demanda.

“Esos terrenos están en disputa con Hacienda Santa Mónica y Alberto Vallarino. Los abogados van a manejarla [la demanda] para defender esa parte del caso”, dijo el antiguo hombre de confianza del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Papadimitriu evitó responder si entre las acciones legales a interponer contemplan demandar al Estado, luego de que se revocaran las titulaciones a las sociedades de sus padres y se planteara la construcción de una base aeronaval en la zona.

“Para mí, lo interesante es que se hizo tal escándalo del tema de Juan Hombrón y ahora nadie habla de los que están buscando quedarse con los terrenos que son Hacienda Santa Mónica y Vallarino”, se quejó.

Papadimitriu volvió a responsabilizar a la administración de HSM de los movimientos de arena que se realizan en parte de los terrenos, tal como reveló una investigación de La Prensa en septiembre pasado.

“Hay otras instancias muy influyentes que, obviamente, manejan la opinión pública y que están ayudando a que HSM y Vallarino se queden con estos terrenos”, afirmó Papadimitriu.

Cuestionado sobre esas “instancias muy influyentes”, Papadimitriu no reveló nombres. “No tengo que apuntar con el dedo específicamente alguien, usted muy bien se puede imaginar de quién estoy hablando. Desde hace mucho tiempo se está haciendo una campaña contra las titulaciones en Juan Hombrón para que se queden HSM y Vallarino con esos terrenos”.

NUEVA PUGNA

A la rivalidad por la posesión de las tierras costeras de Juan Hombrón –expropiadas por el Gobierno sin pagar indemnización, a través del Decreto Ejecutivo No. 425, del 12 de julio de 2012, se suma la sociedad Costa Azul Comercial, S.A.

El abogado de Costa Azul Comercial, Julio Pinzón, denunció actos de corrupción en el Municipio de Antón para evitar que continúen los trabajos de construcción iniciados en el lugar.

“Detrás de esto se han dado actos de corrupción... El alcalde [Jorge Cáceres] se está prestando para cosas que rayan con la ilegalidad”, afirmó Pinzón esta semana en Telemetro.

Pinzón denunció que Ingeniería Municipal le había otorgado un “permiso de construcción” en la zona playera en 2010, pero ahora fue revocado por el Municipio de Antón. La Prensa conoció que el permiso se pidió en enero de 2012.

Costa Azul Comercial era llamada Vizan, S.A. hasta octubre de 2010, cuando cambió su junta directiva.

Este nuevo protagonista asegura que Costa Azul posee 10 hectáreas de tierras con frente de playa, que también reclama HSM y los Papadimitriu.

Curiosamente, aunque Pinzón no se identificó como persona vinculada a los Papadimitriu, defendió la titularidad que le otorgó Villamonte, a través de sus sociedades.

La Prensa hizo más de siete llamadas a Pinzón, pero este nunca las respondió.

Consultado Papadimitriu dijo que tenía “cero” vinculación con Pinzón, pero que “mucha gente va a defender nuestra titularidad. No sé quién es él, pero nosotros tenemos una disputa con HSM y Vallarino”.

Por su parte, Henríquez reveló que interpuso una querella penal por “usurpación” contra Costa Azul Comercial y Marta Lucía Cañola, exadministradora judicial de la sucesión de Wilson Lucom, quien, en su calidad de administradora judicial, “no veló de forma adecuada por defender los intereses de HSM” [sic].

En el mismo proceso –reveló– presentaron ante las autoridades documentos que “demuestran” que Costa Azul entregó a la Anati papeles “falsos” de posesión para lograr la titularidad y obtener permisos de construcción en ese lugar.

Asimismo, informó que presentaron ante la Anati un proceso administrativo de oposición para que se deseche la solicitud de posesión de Costa Azul sobre la finca 7022.

“Costa Azul Comercial tiene únicamente una solicitud de titulación sobre un terreno que se traslapa al 100% con nuestra finca”, aseguró Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código