GOBIERNOS LOCALES

Demandan decreto municipal que aumentó varias multas

A petición del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, el Consejo Municipal aprobó un decreto que elevó las multas en el distrito capitalino.

Temas:

Cuando se aprobó el decreto municipal , el pasado 23 de julio, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, argumentó que con las modificaciones se buscaba establecer un mejor orden urbano a lo largo de esta jurisdicción. Cuando se aprobó el decreto municipal , el pasado 23 de julio, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, argumentó que con las modificaciones se buscaba establecer un mejor orden urbano a lo largo de esta jurisdicción.
Cuando se aprobó el decreto municipal , el pasado 23 de julio, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, argumentó que con las modificaciones se buscaba establecer un mejor orden urbano a lo largo de esta jurisdicción. Pastor Morales

Una demanda de nulidad fue presentada en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto 025-2019 de la Alcaldía de Panamá, que modificó las multas y sanciones que la autoridad local impone en el distrito.

El recurso fue presentado por el abogado Ernesto Cedeño, al considerar que las nuevas multas son “muy” elevadas.

Con el nuevo documento, por ejemplo, se modificó el numeral 4 del Acuerdo 32 del 28 de enero de 2014, para fijar multas que oscilan entre $10 mil (primera vez) y $60 mil (por la cuarta vez) en las construcciones o proyectos que violen las regulaciones en el distrito. En la norma anterior la sanción iba de $1,000 a $10 mil.

Otro artículo que se reformó con el decreto –que ya fue publicado en la Gaceta Oficial para su ejecución– es el 23 del Acuerdo 141 del 23 de septiembre de 2014. Este se refiere específicamente a quienes excedan los límites sonoros permitidos. El exceso de ruido se castigará con multas que comienzan en $5 mil y que se incrementan hasta llegar a $20 mil, si hay reincidencia. El gravamen anterior iba de $50 a $2,000.

[Lea aquí el Decreto 025-2019 de la Alcaldía de Panamá, con las nuevas multas y sanciones].

Por vehículos mal estacionados en las aceras las multas comienzan en $500 y pueden llegar hasta $2,000.

Cedeño expresó que solicita la suspensión de los efectos de este nuevo decreto primero, porque las sanciones terminan siendo abusivas. En segundo lugar, aduce, porque no hubo suficiente consulta ciudadana para llegar a tal decisión. “No se trata de establecer sanciones por sanciones, cuando no le das una solución, por ejemplo de estacionamientos, a los contribuyentes”, acotó.

Revisarán decreto

Se intentó obtener una reacción de Fábrega frente a los señalamientos del abogado, sin embargo, cuando terminó la sesión ordinaria del Consejo Municipal de ayer evitó a los medios de comunicación.

Señaló que tenía que “acudir a otra reunión” y se retiró del lugar sin hacer más comentarios.

No obstante, Mario Kennnedy, vicepresidente del Consejo Municipal y representante del corregimiento de San Felipe, manifestó que hay que regular mejor sobre temas como las construcciones que violan las normas.

Kennedy reconoció que hay algunas sanciones “muy onerosas” y que todo tiene solución. “Eso se puede mejorar. El decreto se puede reformar porque de verdad tiene multas muy costosas”, reiteró el edil.

En cuanto a las multas de $500 a conductores que estacionen mal sus automóviles, expresó que como Consejo Municipal evaluarán cómo arreglar el tema.

Consultado sobre el nuevo decreto, el exalcalde capitalino José Isabel Blandón (2014-2019) subrayó que durante su período aumentó de $10 a $100 las multas a los vehículos sobre las aceras.

“Estoy de acuerdo con sancionar enérgicamente a quienes se estacionen sobre aceras, pero así mismo considero que el nuevo aumento fue excesivo y, más bien, podría convertirse en un incentivo a la corrupción”, destacó Blandón.

La controversia

Esta semana se generó una controversia luego de que varios contribuyentes del corregimiento de Juan Díaz mostraran en redes sociales su descontento por un supuesto operativo que llevó a que múltiples conductores fueran multados porque sus vehículos estaban estacionados frente a residencias, y algunos sobre las aceras.

A raíz de esto, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó que las sanciones impuestas la tarde del domingo 25 de agosto en el sector de Campo Limbergh, en Juan Díaz, a vehículos mal estacionados, quedarán sin efecto debido a que la acción “no fue ordenada por ningún jefe”.

De igual forma, la institución inició una investigación “para sancionar a quien resulte responsable”.

Se conoció que el operativo de boletas fue desarrollado por un sargento de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

Por este tema, la Alcaldía de Panamá también emitió un comunicado para aclarar “que sus agentes e inspectores no están aplicando infracciones de tránsito”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código