CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Demandan ley de la ANIP

Los demandantes sostienen que la nueva autoridad viola la ´Constitución´ al restar facultades al Presidente de la República.

Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada el pasado jueves ante la Corte Suprema de Justicia contra los artículos 1 y 14 de la Ley 24 del 8 de abril de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP).

El recurso legal –al que este diario tuvo acceso– fue presentado por los abogados Miguel Antonio Bernal y Luis Rogelio García, quienes argumentan, por ejemplo, que al otorgarle autonomía administrativa a la nueva autoridad se viola el numeral 5 del artículo 184 de la Constitución, que da al Presidente de la República la atribución de vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales.

Asimismo, el documento establece que al designar por siete años al administrador de la nueva institución, la ley viola el numeral 11 del mismo artículo 184 de la Constitución, que confiere al Presidente de la República la atribución para nombrar a los jefes de entidades autónomas durante su mandato.

Los abogados también advirtieron en el recurso de que aún no ha sido aprobado el reglamento que rige el funcionamiento de la ANIP.

En el reparto de expedientes del pasado viernes, la demanda fue asignada al magistrado Hernán De León.

La Ley 24 del 8 de abril de 2013, que creó la ANIP, fue publicada en Gaceta Oficial el 9 de abril pasado.

Posteriormente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, nombró el 10 de mayo pasado a Luis Cucalón como administrador de esa entidad.

Cucalón se desempeñaba como director general de Ingresos, que fue reemplazada por la ANIP.

Su nombramiento está pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que está en receso, pero será convocada a sesiones extraordinarias.

De ser ratificado, Cucalón estará en el cargo hasta 2020, devengará un salario mensual de $10 mil y manejará un presupuesto del 1% de la recaudación tributaria correspondiente al año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código