Demandan ley que creó una comarca

Temas:

Comarca de Madungandí LA PRENSA/ Archivo. Comarca de Madungandí LA PRENSA/ Archivo.
Comarca de Madungandí LA PRENSA/ Archivo.

Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 24 del 12 de enero de 1996 que creó la comarca de Madungandí, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Valentín Jaén.

El jurista manifestó que el recurso legal se fundamenta en el hecho de que al momento de la creación de la comarca, en esos territorios había colonos con más de 40 años de residencia y fueron desalojados.

Advirtió que esta acción violó las garantías constitucionales de los indígenas, contenidas en la Carta Política de Panamá, que consagra el derecho a la propiedad.

También, mencionó el artículo 19 de la carta política, que plantea que no habrá fueros ni privilegios.

Jaén presentó el recurso en representación de un grupo de colonos que residen en áreas cercanas a la comarca y que ha mantenido una serie de diferencias con los indígenas por la posesión de los territorios.

La demanda quedó radicada en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega, quien, de admitirla, deberá correr traslado al procurador de la Administración, Óscar Ceville, para que emita concepto, y luego llamar a consulta a todos los interesados en emitir una opinión sobre el tema.

El artículo 2 de la Ley 24 de enero de 1996 establece que las tierras de la comarca serán colectivas, cuya tenencia, uso y conservación será reglamentada de acuerdo con la Constitución y las leyes nacionales vigentes.

Los indígenas de la comarca han denunciado ante las autoridades que los colonos se dedican a la extracción ilegal de madera en las tierras protegidas.

Por su parte, el abogado Héctor Huertas, quien representa a los indígenas, aseguró que se opondrá a la demanda de Jaén, ya que la comarca se creó como una compensación por la inundación de sus tierras para la construcción de la hidroeléctrica de Bayano, que implicaba terrenos no ocupados por terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código