corte suprema de justicia

Demandan normas electorales

Una demanda pide declarar inconstitucionales dos artículos de la Ley Electoral referentes a las donaciones que hacen personas jurídicas.

Temas:

Dos artículos del ‘Código Electoral’ son demandados por supuestamente infringir normas constitucionales en medio de preparativos que hace el Tribunal Electoral para reglamentar la campaña política de 2019. Dos artículos del ‘Código Electoral’ son demandados por supuestamente infringir normas constitucionales en medio de preparativos que hace el Tribunal Electoral para reglamentar la campaña política de 2019.
Dos artículos del ‘Código Electoral’ son demandados por supuestamente infringir normas constitucionales en medio de preparativos que hace el Tribunal Electoral para reglamentar la campaña política de 2019. Archivo

En medio de las investigaciones que se adelantan por el pago de donaciones de Odebrecht a campañas políticas, surge una demanda de inconstitucionalidad contra normas legales que permiten el financiamiento de las actividades políticas por parte de personas jurídicas.

Y es que el pasado lunes, el abogado Juan Antonio Tejada Mora presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra disposiciones contenidas en los artículos 178 y 190 del Código Electoral.

El artículo 178 señala que son gastos deducibles del impuesto sobre la renta, las contribuciones y donaciones en efectivo hechas por personas naturales o jurídicas a los partidos políticos o a candidatos a puestos de elección popular. Cada contribuyente podrá deducir hasta un monto de $10 mil anuales.

Mientras que el artículo 190 señala las prohibiciones de las donaciones o aportes a partidos políticos y a candidatos. Estas quedan prohibidas a: los provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro de la República de Panamá; las donaciones o los aportes anónimos, salvo los que se originen en colectas populares, los cuales serán reglamentados por el Tribunal Electoral.

Así como las donaciones o los aportes que provengan de gobiernos, personas u organismos extranjeros. Según esta normativa también se prohíbe aportes provenientes de empresas en las que el Estado sea accionista.

Cabe destacar que este artículo establece que se exceptúan las donaciones o los aportes de partidos políticos, asociaciones internacionales de partidos y fundaciones extranjeras que están vinculadas con partidos o fundaciones nacionales, siempre que dichas donaciones o aportes no sean para campañas electorales.

De acuerdo con el demandante, ambos artículos permiten que las personas jurídicas hagan donaciones a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección, algo que, a su juicio, viola los artículos 131, 132 y 135 de la Constitución Política, “los cuales reservan el ejercicio de los derechos políticos a las personas naturales que son ciudadanos panameños mayores de 18 años, exclusivamente”.

El artículo 131 indica que “ son ciudadanos de la República todos los panameños mayores de dieciocho años, sin distinción de sexo”.

Por su parte, el 132 dice que “ los derechos políticos y la capacidad para ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción, se reservan a los ciudadanos panameños”.

Mientras que el 135 dice que: “ el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. el voto es libre, igual, universal, secreto y directo”.

INFRACCIONES

El jurista señala en su demanda que es inconstitucional la frase “o jurídica” del artículo 178 del Código Electoral, ya que permite a las personas jurídicas ejercer el derecho político de hacer donaciones políticas a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección, “configurándose así un evidente choque con cada uno de los artículos mencionados de la Constitución Política”.

Tejada Mora indica en su acción legal que el artículo 132 constitucional ha sido infringido por el artículo 178 del Código Electoral.

Según el jurista, el artículo 178 del Código Electoral, reconoce y extiende el derecho político a las personas jurídicas, “derecho que el 132 constitucional no le otorga a estas”. Es decir, la Asamblea Nacional, mediante ley permite a las personas jurídicas ejercer derechos políticos que están reservados a las personas naturales que sean ciudadanos panameños.

En relación con las infracciones causadas por el artículo 190 del Código Electoral, según Tejada Mora, estas se acentúan en el transcrito numeral 1, que abre la posibilidad de que a personas jurídicas constituidas en el extranjero se les permita hacer donaciones o aportes a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección en Panamá, con la sola condición de que “ …ejerzan actividades económicas dentro de la república”.

Finalmente, el demandante advierte que sería imprudente mantener vigentes las normas legales que permiten a personas jurídicas el derecho a financiar actividades electorales, “sobre todo en estos tiempos en que se conjugan crecientemente el poder económico y el político para fijar las políticas públicas de la Nación”.

REACCIONES

Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, tiene una opinión contraria al abogado Tejada, ya que alega que los artículos demandados no son inconstitucionales, sobre todo porque se le puso un “tope” a la donación privada.

Según Troncoso, el monto y la persona que dona quedan transparentados en la web del Tribunal Electoral (TE).

Por su parte, el TE señaló que la demanda es un proceso que escapa de su competencia legal. “La idea de limitar a las personas naturales las donaciones a las campañas se discutió en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero no hubo consenso”, respondió la entidad.

DONACIONES

Al preguntársele si Odebrecht “fue donante de su campaña o donó dinero para su partido político”, el presidente Juan Carlos Varela dijo en una entrevista a La Prensa en julio de 2015 que la constructora brasileña no fue donante de su campaña presidencial de 2014.

Sin embargo, Carlos Duboy, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reveló que cuando fungía como subtesorero del Partido Panameñista en 2008, le pidió una donación a la constructora para la campaña de Varela.

Según contó Duboy a La Prensa, recibió dos aportes que sumaron $150 mil en octubre de 2008, que se usaron para los compromisos que adeudaba por la campaña de las primarias en el Partido Panameñista.

El Ministerio Público aún no ha dicho si abrirá una investigación por lo divulgado por Duboy.

La Fiscalía Especial Anticorrupción sí adelanta una investigación relacionada con una presunta donación que otorgó Odebrecht a la campaña presidencial de José Domingo Arias, candidato presidencial de CD en 2014.

André Rabello, en un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, declaró que Odebrecht donó $10 millones a la campaña de Arias y que este participó de varias reuniones para concretar el donativo. Arias ha negado tal vinculación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código