Demandan al país ante la CIDH

Familiares de personas desaparecidas durante la dictadura militar, entre ellos el sacerdote católico Héctor Gallego, reclaman justicia.

Temas:

(De Izq. a Der.) Javier Guerra, Mercedes Fuentes, Edilma Gallego y Manuel Guerra. LA PRENSA. (De Izq. a Der.) Javier Guerra, Mercedes Fuentes, Edilma Gallego y Manuel Guerra. LA PRENSA.
(De Izq. a Der.) Javier Guerra, Mercedes Fuentes, Edilma Gallego y Manuel Guerra. LA PRENSA.

Edilma y Nubia Gallego, hermanas del sacerdote católico Héctor Gallego, y familiares de Cecilio Serracín Fuentes y Alexis Guerra, todos desaparecidos durante la dictadura militar, interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tres demandas individuales contra el Estado panameño, al que acusaron de negar la justicia en esos y otros casos.

La acción fue presentada ayer –cuando se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas– por la abogada Gilma Camargo, quien representa a las hermanas Gallego, a la madre de Serracín, Mercedes Fuentes; y a los hermanos de Guerra, Javier y Manuel Guerra.

Camargo informó que también se solicitó una audiencia a la CIDH, para la presentación de las pruebas, evidencias y testimonios que respaldan las denuncias, que fueron interpuestas a través de internet.

De acuerdo con la jurista, en Panamá hay “muchos militares buenos con información valiosa, que deben romper el código del silencio que rodea la desaparición de cientos de panameños” durante la dictadura militar.

Este grupo de familiares de desaparecidos decidió separarse de la demanda colectiva presentada en 2003 ante la CIDH por la desaparecida Comisión de la Verdad y activar sus casos de forma individual.

Las demandas incluyen el reclamo de una compensación económica, cuyo monto aún no se ha fijado.

Gallego desapareció en junio de 1971, Guerra en 1989 y Serracín en 1969.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código