FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

asamblea nacional

Demandan una ratificación

Suman seis las acciones interpuestas desde marzo contra el nombramiento y confirmación de Harry Díaz como magistrado.

Una sexta acción de inconstitucionalidad fue interpuesta este lunes ante la Corte Suprema de Justicia contra el nombramiento de Harry Díaz como magistrado de esa corporación de justicia en abril de 2011.

Esta vez, el abogado Rosendo Rivera demandó, a título personal, la Resolución 64 de la Asamblea Nacional, que el 1 de junio de 2011 ratificó a Díaz en el cargo de magistrado.

A diferencia de las otras cinco acciones legales interpuestas previamente, el recurso de Rivera solo ataca la decisión de la Asamblea Nacional

Los otros recursos también demandaron la inconstitucionalidad de la Resolución 68 del 20 de abril de 2011 emitida por el Consejo de Gabinete, que designó a Díaz como magistrado de la Sala Penal en reemplazo de José Abel Almengor.

Según explicó Rivera, no demandó la decisión del Ejecutivo, pues el presidente, Ricardo Martinelli, en efecto tiene facultad constitucional para designar a los magistrados de la Corte.

No obstante, recalcó que la Asamblea, por intermedio de la Comisión de Credenciales, sí está obligada a vigilar y supervisar que no se ratifique como magistrados a quienes no cumplan con los requisitos de la ley.

De acuerdo con Rivera, el nombramiento y ratificación de Díaz por parte de la Asamblea violó el numeral 2 del artículo 203 de la Constitución, según el cual los funcionarios que hayan ejercido cargos con mando y jurisdicción nacional no pueden ser nombrados magistrados de la Corte en el período en curso.

Las dos primeras demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas por el abogado y exprocurador de la Nación Rogelio Cruz, el 18 de marzo pasado.

Mientras que las otras tres acciones legales fueron interpuestas por los abogados Rolando Sánchez, Yamilka Pitty y Melissa Jeanette, el 27 del mismo mes.

Los cinco primeros recursos fueron acumulados la semana pasada en el despacho del magistrado de la Sala Penal José Ayú Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código