PROCESOS

Demandas de la UP contra asignaturas, en evaluación

En diciembre del año pasado, la Universidad de Panamá presentó cinco demandas en contra de varias leyes que la obligan a impartir seis materias.

Temas:

La acción legal fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia el 29 de diciembre de 2017. La acción legal fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia el 29 de diciembre de 2017.
La acción legal fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia el 29 de diciembre de 2017. Archivo - LP

Las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas por la Universidad de Panamá (UP) en la Corte Suprema de Justicia contra cinco leyes que obligan a impartir seis materias en ese centro superior de enseñanza ya fueron distribuidas a los magistrados.

De acuerdo con información proporcionada por la Corte, todas las demandas están en diferentes etapas, sin embargo, en ninguna se ha emitido un fallo.

Por ejemplo, la demanda contra la asignatura de español está en manos del magistrado José Ayú Prado y se encuentra en la etapa de notificación de la autoridad.

En tanto, la que se refiere a las clases de historia y geografía de Panamá y que lleva el magistrado Harry Díaz, está en lectura simultánea de los diferentes magistrados.

De igual modo, el magistrado Abel Zamorano debe resolver aquella que hace referencia a la asignatura de inglés; Oydén Ortega la demanda contra la materia sobre las relaciones entre Panamá y Estados Unidos y, finalmente, el magistrado Jerónimo Mejía atenderá la que se refiere a educación ambiental.

Los cinco recursos fueron presentados en diciembre del año pasado. De acuerdo con la UP, mediante las leyes que se refieren a la obligatoriedad de impartir estas asignaturas se violan los artículos 99 y 103 de la Constitución Política de la República de Panamá.

En el primero de los artículos se hace referencia a que la universidad oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que expidan, mientras que el segundo artículo detalla que la UP es autónoma, jurídica, financiera y administrativamente.

La acción genera opiniones a favor y en contra. Uno de los que respalda la demanda es el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, quien señala que, en efecto, las leyes “violan la autonomía universitaria”.

Añadió que lo ideal sería reforzar el primer y segundo nivel de enseñanza para evitar los vacíos que tienen los estudiantes en estas materias.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García Chavarría, calificó la medida como lamentable.

Agregó que las materias que hoy son objeto de polémica son las que generan la transversalidad e interdisciplinaridad de la enseñanza, promoviendo una formación integral humana.

Estas materias se imparten en las 17 facultades y 10 extensiones de la UP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código