RESULTADOS DEL LATINOBARÓMETRO 2013

Democracia se debilita en el país

Se registra un descenso paulatino en la percepción positiva de las instituciones y existe insatisfacción por la distribución de riqueza.
CONTROVERSIA. El Latinobarómetro indica que en ‘Panamá, un país que ha crecido de manera excepcional, la democracia perdió 26 puntos porcentuales entre 1995 (75%) y 2013 (49%)’. CONTROVERSIA. El Latinobarómetro indica que en ‘Panamá, un país que ha crecido de manera excepcional, la democracia perdió 26 puntos porcentuales entre 1995 (75%) y 2013 (49%)’.
CONTROVERSIA. El Latinobarómetro indica que en ‘Panamá, un país que ha crecido de manera excepcional, la democracia perdió 26 puntos porcentuales entre 1995 (75%) y 2013 (49%)’.

Panamá muestra un deterioro de su democracia en sus concepciones política y económica. Este es el resultado del informe del Latinobarómetro 2013, presentado el 1 de noviembre pasado en Santiago de Chile.

El Latinobarómetro 2013 es un estudio auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El informe destaca que en “Panamá, un país que ha crecido de manera excepcional, la democracia perdió 26 puntos porcentuales entre 1995 (75%) y 2013 (49%), encontrándose actualmente 6 puntos por debajo del promedio del período”.

Respecto al caso panameño, destaca que estas cifras son “una nueva comprobación de que el crecimiento económico no tiene relación con el desarrollo de la democracia”.

La decepción en el sistema democrático es lo que explica el paulatino descenso en el porcentaje de panameños que piensa que la democracia es el sistema preferible de gobierno. Así lo afirma Orlando Pérez, politólogo e investigador de la Universidad de Vanderbilt, quien es el coordinador nacional del informe Barómetro de las Américas.

El investigador no considera que estos resultados señalen que el panameño se incline hacia formas autoritarias de gobierno, sino que evidencian el descontento con el sistema político, en una muestra que abarcó todos los estratos sociales y regiones.

El porcentaje de los que se inclinaban por un sistema democrático bajó de un 64% en 2009 a un 49% en 2013, mientras que el porcentaje de los que “les da igual” ha aumentado del 14% al 26 % en el mismo período (Ver tabla).

La medición destaca también que el apoyo a la gestión del presidente Ricardo Martinelli (la encuesta indicaba el nombre del mandatario) es de un 43%, registrando una caída con respecto a 2011 cuando tenía un apoyo del 62%.

Mientras que solo el 51% cree que el gobierno puede solucionar los principales problemas en los próximos cinco años.

Entre estos problemas el Latinobarómetro computó el transporte, la inflación y el aumento de los precios. El informe destaca también que el 51% opina que el Estado puede acabar con la corrupción y con respecto a la pobreza, solo un 54% indica que es posible erradicarla.

El Latinobarómetro, que tomó sus mediciones entre 2012 y 2013, destaca que los cinco países que más crecen en 2013 son: Chile, (4.6%) Nicaragua (5%), Perú (5.9%), Panamá (7.5%) y Paraguay (12.5%), y que son precisamente los mismos en que su población se muestra insatisfecha por la manera como se distribuye el crecimiento.

Respecto a Panamá, se destaca específicamente que el 62% de los encuestados está insatisfecho con el funcionamiento de la economía; el 60% considera injusta la distribución del ingreso y el 70% tiene una imagen negativa del progreso.

Respecto a la relación existente entre pobreza y democracia,el 27% de los encuestados dijo no percibir los beneficios del crecimiento y por ende no estar satisfecho con el sistema democrático por haberse quedado en el último año sin dinero para comprar comida o no disponer de la cantidad suficiente para alimentarse (20%).

El abogado y economista Carlos Barsallo, sobre los resultados del informe, opinó que: “Lo único correcto, ético y lógico para Panamá, es “preferir crecer con posibilidades de sostenibilidad (...) en calidad”, cuestionando al sistema agrega: ¿Quién se apunta a decirlo, y menos en época de vacas gordas? ¿Crecer menos, pero crecer bien y mejor? Hoy suena a herejía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código