FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

estudio internacional

Democracia pierde puntos

Para el activista Aurelio Barría, los resultados de esta medición son preocupantes porque el país retrocede en su desarrollo democrático.

Panamá registró un retroceso en el desarrollo democrático, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina elaborado por la fundación Konrad Adenauer (KAS).

Esta fundación, que fue creada en 1946 por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y que fomenta a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos, detalla que Panamá pasó de tener 6 puntos en 2012 a contar con 5.2 puntos en 2013 en desarrollo democrático (ver tabla).

La evaluación que se hace de 1 [bajo desarrollo] a 10 [alto desarrollo] en su duodécima edición destaca que 11 de los 18 países analizados han empeorado su registro.

El informe incluye en la categoría de “desarrollo medio” en materia democrática a cinco países: Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil. Mientras que con la calificación de “bajo desarrollo” ubica a El Salvador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y República Dominicana.

Según el estudio de la KAS, Paraguay fue el país que sufrió un mayor retroceso este año [pasó de tener 3.8 puntos en 2012 a contar con 2.7 puntos en 2013], seguido por Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Honduras y Perú.

El informe revela que la debilidad institucional y el fin de un boom económico, que no ha reducido las desigualdades sociales, ha hecho retroceder este año levemente el desarrollo democrático en América Latina.

Se destaca que se ha desaprovechado en términos democráticos “el aumento de la clase media”, “el aumento del ingreso per cápita” y el “descenso de la pobreza” que propiciaron “las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano” entre 2003 y 2008.

El informe de la KAS considera que persisten los riesgos tradicionales de la región: “el aumento de la violencia por parte del crimen organizado”, “la debilidad de los mecanismos de control institucionalizados de la democracia” y el “mesianismo político como fenómeno de liderazgo”.

Para el exdirigente de la Cruzada Civilista Nacional y activista pro democracia Aurelio Barría, el resultado de este informe es inquietante porque en vez de mejorar en la medición se está retrocediendo en la democratización del país.

“La tendencia en la medición es preocupante porque no logra reflejar un fortalecimiento o mejora en la democratización del país, sino todo lo contrario”, sostuvo Barría.

Mientras que en la última encuesta elaborada por la firma Quantix, y publicada en el Pulso de la Nación, de este medio, reveló que el 63% de los entrevistados considera que la democracia está en riesgo. A la opinión de los panameños se suma la de diversos grupos de la sociedad civil que coinciden en que la acumulación de poderes por parte del presidente, Ricardo Martinelli, representa un riesgo para la institucionalidad del país.

Esta encuesta reveló que la mayoría considera que Martinelli controla los tres poderes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código