Demócratas se enfrentan en primer debate

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y su principal rival, el senador Bernie Sanders, protagonizaron ayer la cita en Las Vegas, Nevada.

Temas:

Demócratas se enfrentan en primer debate Demócratas se enfrentan en primer debate
Demócratas se enfrentan en primer debate

Los cinco principales aspirantes a la investidura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, encabezados por la favorita, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, participaron ayer en Las Vegas, Nevada, del primer debate presidencial.

En su intervención, Clinton dijo que ella “tomaría una posición de mayor liderazgo” y confrontaría al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Siria.

Clinton consideró que el Gobierno estadounidense ha de “dejar claro” a Putin que no puede estar en Siria para crear “más caos”.

La exsecretaria de Estado expuso así su opinión sobre la situación actual en el país árabe durante la cita demócrata y aplaudió la decisión del gobierno de Barack Obama de restablecer conversaciones diplomáticas con Moscú sobre el asunto.

La también ex primera dama fue la única entre los cinco aspirantes demócratas que apostó por la creación de “zonas de exclusión aérea” en Siria.

El senador Bernie Sanders, de Vermont, apeló a la clase media durante sus primeros comentarios.

Agregó que el 1% de la población del país goza de abundantes riquezas, mientras que el ciudadano común trabaja más horas a cambio de un menor salario.

Sanders, hasta el momento el rival más fuerte de Clinton según las encuestas, rechazó cualquier intervención militar estadounidense en Siria que implique el envío de soldados sobre el terreno, un aspecto en el que también coincidieron el resto de aspirantes.

Los demás aspirantes –el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee–, que exhiben índices de popularidad de un dígito, intentaron hacerse notar. Pero el protagonismo estaba reservado para Clinton y Sanders.

Casi ocho años después de su amarga derrota frente a Obama en la carrera por la investidura demócrata, Clinton regresa como la candidata a vencer, aunque arrastra una reputación de ser distante con los votantes.

Tampoco ha podido deshacerse del escándalo por el uso de un servidor de correo privado durante su gestión como secretaria de Estado. “Esta noche no quiero hablar de mis correos electrónicos sino de lo que quiere el pueblo estadounidense”, señaló Clinton, de 67 años, encontrando en Sanders un inesperado aliado. “Ya basta de correos electrónicos vamos a hablar de los verdaderos temas”, replicó el senador.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código