Si te lo perdiste: Conversamos con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Ver más

Propuesta

Demora en fallos de magistrados sería causal de investigación

Un anteproyecto que presentó la diputada Ana Matilde Gómez propone investigar a los magistrados por no presentar sus decisiones en tiempo oportuno.

Temas:

Ana Matilde Gómez y Jorge Alberto Rosas  Ana Matilde Gómez y Jorge Alberto Rosas
Ana Matilde Gómez y Jorge Alberto Rosas Archivo

Que se reduzca el tiempo de los términos para dictar resoluciones y que se investigue a los magistrados que no presenten los fallos en los plazos establecidos son algunas propuestas incluidas en un anteproyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue presentada en julio pasado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Esta propuesta intenta reformar la mayoría de los artículos de la Ley 76 de diciembre de 2015, que modificó en su momento el Código Judicial.

Por ejemplo, propone que el informe de gestión o memoria del Órgano Judicial se entregue en el Congreso Anual de Administración de Justicia, que se realiza en el mes de septiembre de cada año, y no en marzo, como ocurre ahora.

Además, pretende que si un magistrado ponente o juez sustanciador no cumple con los términos establecidos en los artículos 519 y 520 del Código Judicial para presentar el proyecto de resolución (fallo), las partes afectadas podrán informar de ello a la autoridad disciplinaria para que inicie la investigación de rigor.

Actualmente, si un magistrado se demora con su fallo, el Código Judicial señala que este debe ser separado del conocimiento del proceso y el asunto pasará a manos de otro magistrado. Igualmente, establece que si el magistrado es reincidente, la autoridad disciplinaria impondrá la sanción contemplada en el artículo 326 del código: multa de 15% del sueldo que devengan en un mes.

Recientemente, la comisión legislativa decidió que el anteproyecto fuera analizado en una subcomisión que deberá rendir un informe sobre su viabilidad.

La propuesta fue enviada a una subcomisión ante las quejas de algunos diputados, como el panameñista Jorge Alberto Rosas, quien dijo que solo daría su voto a favor de prohijar el anteproyecto si el documento primero era revisado por una subcomisión.

También propuso que fuera enviado a la Corte Suprema de Justicia para que este Órgano del Estado emitiera su opinión.

“Una norma de esa magnitud no puede ser [aprobada] como un camarón sin que se discuta”, sustentó.

Gómez defendió su anteproyecto. Contó que el documento fue trabajado y analizado junto con jueces del Órgano Judicial y con expertos en esa materia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código