CUENCA DEL CANAL

Denuncia criminal por tala

Aunque Patrimonio Histórico reconoce el valor histórico del búnker encontrado en el terreno, responsabiliza a la UABR y a la ACP de su futuro.

Temas:

La cuenca del Canal es impactada por la tala, sin control, en 5.8 hectáreas vendidas a North Properties (flecha derecha) y en el reservorio Brazo Camarón, dentro del límite del Parque Nacional Camino de Cruces (flecha izquierda). LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La cuenca del Canal es impactada por la tala, sin control, en 5.8 hectáreas vendidas a North Properties (flecha derecha) y en el reservorio Brazo Camarón, dentro del límite del Parque Nacional Camino de Cruces (flecha izquierda). LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La cuenca del Canal es impactada por la tala, sin control, en 5.8 hectáreas vendidas a North Properties (flecha derecha) y en el reservorio Brazo Camarón, dentro del límite del Parque Nacional Camino de Cruces (flecha izquierda). LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Mientras la Asociación de Comunidades del área del Canal de Panamá presentó ante el Ministerio Público una denuncia criminal contra varias entidades del Gobierno y de la empresa North Properties, por la deforestación en la cuenca del Canal, la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura se aleja de toda responsabilidad sobre el búnker hallado en el lugar.

La denuncia criminal fue presentada contra los administradores de la Autoridad Nacional del Ambiente, (Anam), Silvano Vergara; de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Juan Carlos Orillac, y de la compañía North Properties, por la devastación de 5.8 hectáreas de zona canalera.

La acción legal se sustenta en la supuesta comisión de delitos ambientales y de ordenamiento territorial.

Además apunta, que North Properties ejecutó movimientos de tierra y bosque antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) por la Anam y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como reveló una investigación de este diario.

North Properties, presidida por Jack Silvera, compró a la UABR en noviembre pasado, y en subasta, casi 6 hectáreas del área operativa del Canal en $3.2 millones. Esta sociedad fue inscrita en el Registro Público el 25 de octubre de 2013, es decir, un mes antes de la transacción.

La empresa comenzó trabajos de “limpieza”, a pesar de no haber recibido aprobación del EIA por la Anam y de la junta directiva de la ACP, como revelaron ambas entidades.

El abogado y presidente de la Asociación de comunidades, Donaldo Sousa, afirmó que las instituciones y la compañía “violaron la Ley 19 de 1997, que organiza al Canal de Panamá”.

Citó el artículo 121, que establece que la ACP tiene “la protección, conservación, mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente, en el área de compatibilidad con la operación” de la vía acuática.

En la denuncia también se indicó que se violentaron artículos del Código Penal sobre normas ambientales y que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “de manera ilícita”, aplicó códigos de zonificación no correspondientes al Plan General de Uso de Áreas del Canal.

“La Anam aprobó un EIA sin tener la compatibilidad de la ACP, lo que es sumamente grave y pone en peligro al Canal de Panamá”, sostuvo el denunciante.

Una medición con GPS –realizada por ingenieros forestales especializados en teledetección y sistemas de información geográfica, y entregada a este medio– revela que la empresa devastó 8 hectáreas de bosque en la cuenca, es decir, 2.2 hectáreas más de las que compró.

Sobre esta devastación en la cuenca hidrográfica y en el reservorio Brazo Camarón, dentro del límite del Parque Nacional Camino de Cruces, Vergara, de la Anam, mantiene silencio absoluto.

De acuerdo con el estudio Agua y bosques en la cuenca del Canal, de la ACP, el 48.8% de la cuenca está cubierta por bosques maduros y secundarios, y un 59.6% está bajo una cubierta vegetal protectora.

BIEN HISTÓRICO, EN MANOS PRIVADAS

La suerte de un búnker usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando ese país administraba el Canal de Panamá, ubicado en los terrenos vendidos a North Properties, es cada vez más incierto.

El subdirector de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Reynaldo Loré, aunque reconoce que es un “bien histórico” del país, consideró que corresponde a la UABR y al Ministerio de Economía y Finanzas definir qué sucederá con él.

“Ese [búnker] es un bien histórico, no un patrimonio histórico, porque así no ha sido declarado”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre qué acciones realizará la dirección de Patrimonio Histórico para preservarlo, respondió que “ese es un bien que ahora mismo está a recaudo de la UABR, del MEF y de la ACP. Nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Loré insistió en que es la UABR la que “está disponiendo” de esos bienes estatales en zona canalera.

Consideró que el “único valor histórico” del búnker es que “está dentro del área del Canal y perteneció a los americanos, pero no es patrimonio”.

Por su parte, el presidente de North Properties, Jack Silvera, expresó en su momento que “vamos a tratar de mantenerlo [búnker] como parte del proyecto” automotriz que se busca desarrollar en el terreno.

Pero la cuenca hidrográfica también es impactada por la tala en el Parque Nacional Camino de Cruces, específicamente, el bosque que rodea el reservorio Brazo Camarón, construido para actividades de la vía acuática.

Desde hace un mes, este medio ha intentado infructuosamente que la Anam y la UABR respondan sobre la venta y devastación de estos terrenos.

Al ser consultado acerca de la tala en el reservorio, el gerente ejecutivo de la División de Ambiente y secretario de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Daniel Muschett, manifestó que no la observó durante un recorrido hecho en el lugar el lunes.

Sin embargo, una gira aérea por la zona impactada deja al descubierto los trabajos que se ejecutan bajo el silencio de las autoridades ( Ver foto 1).

Este medio intentó conocer qué acciones ha impulsado la ACP contra los trabajos de North Properties, como anunció el vicepresidente de Gestión Corporativa del Canal, Óscar Vallarino, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Vallarino dijo que North Properties “no cumplió” con los procedimientos para la aprobación del proyecto automotriz en la cuenca hidrográfica y áreas de compatibilidad de la vía interoceánica.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código