RESIDUOS URBANOS

Denuncia por fuga de lixiviados en Patacón

Esta no es la primera vez que se detecta mal manejo de lixiviados en el relleno sanitario; sin embargo, la contaminación continúa.

Temas:

En el relleno de cerro Patacón se observan los lixiviados correr por las cunetas. La AAUD, en reiteradas ocasiones, ha informado que la concesión con Urbalia termina en 2023 y le corresponderá al próximo gobierno convocar a una licitación. En el relleno de cerro Patacón se observan los lixiviados correr por las cunetas. La AAUD, en reiteradas ocasiones, ha informado que la concesión con Urbalia termina en 2023 y le corresponderá al próximo gobierno convocar a una licitación.
En el relleno de cerro Patacón se observan los lixiviados correr por las cunetas. La AAUD, en reiteradas ocasiones, ha informado que la concesión con Urbalia termina en 2023 y le corresponderá al próximo gobierno convocar a una licitación. Alexander Arosemena

Una denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra el Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) por su “inacción” ante la contaminación que producen los lixiviados del relleno sanitario de cerro Patacón -ubicado en el corregimiento de Ancón- a los ríos Mocambo y Cárdenas.

La acción fue promovida por Jorge Loaiza, en representación de familias de Guna Nega y La Paz, comunidades aledañas al relleno que son perjudicadas por la fuga de esos líquidos, que no son más que el resultado de la degradación de toneladas de residuos sólidos que allí se depositan.

Antes de acudir a la Procuraduría de la Nación, Loaiza se dirigió en agosto pasado a la Defensoría del Pueblo, entidad que llevó a cabo una inspección en el área y cuya Unidad de Asuntos Ecológicos emitió después un reporte.

El informe técnico, que lleva la firma de Yessica Quinn Mitchell, encargada de la Unidad de Asuntos Ecológicos, señala que durante el recorrido observaron que era “evidente” la cantidad de lixiviados que salía de las fosas del relleno.

Menciona, además, que vieron que la planta de tratamiento de lixiviados no se encontraba funcionando, de manera que el agua de los residuos no estaba siendo bien manejada en el sitio.

La conclusión emitida por la funcionaria de la Defensoría del Pueblo es que Urbalia, S.A., empresa responsable del manejo de cerro Patacón, debe tomar las medidas de mitigación y compensación que involucran el resarcimiento del derrame del lixiviado. En la mayoría de los casos este líquido contiene sustancias tóxicas para la población, así como para la flora y la fauna del entorno.

Un problema de años

El problema de los lixiviados es de vieja data, y de ello están enteradas entidades como Miambiente, la AAUD y el Ministerio de Salud (Minsa), pero no se ven medidas permanentes que controlen la contaminación que afecta a ríos como Camarón, Cárdenas y Mocambo.

Por ejemplo, en 2017, Miambiente abrió varios procesos administrativos contra Urbalia, S.A. para que mejore la gestión del relleno sanitario. Uno de los problemas que enfrenta Urbalia, S.A. es la aplicación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.

El año pasado, el Minsa también elaboró dos informes, tras denuncias efectuadas por residentes de Clayton, en Ancón, y de los miembros de la Red Ciudadana Urbana, que venían quejándose, desde 2016, por el mal olor que llegaba a sus viviendas.

En aquel momento, la entidad confirmó la falta de un tratamiento adecuado para el lodo y las aguas residuales que causó la contaminación de dos ríos: Cárdenas y Mocambo.

Las inspecciones de 2017, tanto de Miambiente como del Minsa, coinciden con lo señalado en el informe de la Defensoría de este año, en que existe una “contaminación” por lixiviados provenientes de los desechos de cerro Patacón.

Inspecciones

Este diario consultó a Miambiente y la AAUD sobre la denuncia de Loaiza.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, informó que el pasado viernes 30 de noviembre inspeccionaron la zona, ya que es un asunto “inaceptable”.

De hecho, esta entidad tiene abiertos varios procesos contra Urbalia, S.A. por mal manejo de desechos en el área. Según Sempris, la empresa ha presentado recursos de reconsideración que han sido rechazados. “Ahora hay que notificarlos y no les cabe otro recurso ni incidente. Y una vez notificados se procederá con la multa”, manifestó.

La entidad informó que abrió un proceso de investigación contra la empresa como resultado de la última inspección técnica.

Eladio Guardia, administrador de la AAUD, dijo que actualmente hay canalizaciones mediante cunetas de lixiviados hacia las tinas de oxidación, incluso mediante bombeo. “En caso de desbordes o daños se procedería a notificar y dar curso a las subsanaciones o correcciones. La AAUD lleva una inspección constante y periódica del actuar del operador [Urbalia]”, dijo.

Guardia sostuvo que si hay una irregularidad ambiental, Miambiente procede con las investigaciones y sanciones correspondientes, aparte de lo impuesto administrativamente por la AAUD derivado del contrato de operación.

“Queremos recalcar que en esta administración se han realizado ingentes esfuerzos para el mejoramiento del manejo del relleno sanitario. Ya en cerro Patacón se puede observar descubierta solo la plataforma y el frente de tiro en el área de disposición final actual, y no las montañas de basura descubiertas, perennes en pasadas administraciones”, alegó.

Urbalia, S.A. reconoció que hay un problema con la gestión de los lixiviados; sin embargo, explicó que debido a la temporada de lluvias no han podido solucionarlo. Por tal razón, indicó la empresa que gestiona el relleno sanitario de cerro Patacón, esperarán a los meses de verano para mejorar el manejo de estos líquidos en el lugar.

Inicialmente, la administración del relleno era de la empresa española Urbaser. En 2008, el Estado otorgó una concesión por 15 años a Urbalia Panamá, lo que significa que está a cargo del relleno hasta 2023.

Mientras, este gobierno contrató una consultoría con la empresa española Ineco, por $3 millones, la cual hizo un diagnóstico del manejo de residuos en el país. Una de sus recomendaciones fue mejorar el manejo de los desechos en cerro Patacón, objetivo que según activistas comunitarios, ecologistas y algunas entidades, hasta el momento no se ha logrado cumplir del todo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código