CARRETERA

Denuncia penal para frenar obra en la vía Omar Torrijos

El mes pasado, la Fundación Ciudad del Saber presentó un amparo contra la orden de proceder de la ampliación. Ahora, las comunidades de Ancón se unieron para interponer la acción ante el MP.

Temas:

El proyecto vial es ejecutado por el MOP en el corregimiento de Ancón, a un costo de $90 millones. Las autoridades afirman que el objetivo es brindar una ‘solución de circulación vial’ a los residentes de Panamá Oeste. El proyecto vial es ejecutado por el MOP en el corregimiento de Ancón, a un costo de $90 millones. Las autoridades afirman que el objetivo es brindar una ‘solución de circulación vial’ a los residentes de Panamá Oeste.
El proyecto vial es ejecutado por el MOP en el corregimiento de Ancón, a un costo de $90 millones. Las autoridades afirman que el objetivo es brindar una ‘solución de circulación vial’ a los residentes de Panamá Oeste. Ricardo Iturriaga

La Asociación de Comunidades de Áreas del Canal solicitó, a través de una denuncia interpuesta ayer ante el Ministerio Público, que se detenga el proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos, en Ancón, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Aida Torres y Donaldo Sousa, en representación de la organización, señalaron que lo que buscan con la denuncia es que se responsabilice a los ministros de Ambiente, Emilio Sempris; y Obras Públicas, Ramón Arosemena; al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano; y a la Alcaldía de Panamá por el daño ambiental causado al Camino de Cruces.

Según Torres, el estudio de esta obra debió ser categoría III y no II, para que se llevara a cabo una consulta pública adecuada y los foros ciudadanos correspondientes. “Con ese estudio categoría II evitan un foro ciudadano. Nosotros nunca fuimos consultados”, agregó.

Por su parte, Sousa subrayó que varias de estas autoridades dieron el visto bueno al proyecto, a pesar de que implicaba la deforestación de 13 hectáreas en el parque Camino de Cruces.

“Esto no es una ampliación, esto es una carretera nueva”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que así como ocurrió con el proyecto de rehabilitación de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en Veraguas, para esta obra vial en Ancón también se presentó un estudio que no era el más idóneo. “Están presentando estudios ambientales con información incompleta, a pesar de que estamos hablando de áreas protegidas”, puntualizó.

El documento que entregaron ambos activistas al Ministerio Público señala que las comunidades del corregimiento de Ancón están cuestionando el proyecto desde hace meses . De hecho, resaltan que presentaron una acción de reclamo en 2017 con notas dirigidas al MOP, pidiendo respuestas y cuestionando la obra.

También recordaron que hay un habeas data y un amparo interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia por la Fundación Ciudad del Saber, lo que demuestra la preocupación que existe por el ensanche y su impacto en la zona.

“Dicho proyecto está causando toda una serie de contaminación y daños a las comunidades, deterioro de la calidad de vida de los residentes, al parque Camino de Cruces, al patrimonio histórico, así como al mismo Canal de Panamá, por lo cual estamos exigiendo que las autoridades detengan dicha obra”, dice la denuncia.

Tanto el Ministerio de Ambiente como el MOP han informado que, con miras a mitigar el impacto ambiental y evitar que los sedimentos producto del movimiento de tierra y masa vegetal afecten el cauce de los ríos, se está ejecutando una serie de medidas que aminoren la erosión de la superficie.

Además, indicaron que se implementa un programa de rescate de flora y fauna.

En su momento, Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, manifestó que esta ampliación es necesaria para facilitar el tránsito hacia la provincia de Panamá Oeste.

El proyecto de ensanche –de dos a cuatro carriles– de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – vía Centenario) tiene un costo aproximado de $90 millones y se extiende más de 6 kilómetros, desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de 2 carriles adicionales, mientras que se harán 4 carriles desde la vía Red Tank hasta la carretera de acceso al Centenario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código