ASAMBLEA NACIONAL

Denuncian agenda oculta para aprobar ley antitránsfuga

Diputados opositores acusaron al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de fraguar una estrategia para aprobar en tercer debate el proyecto de ley 550 que restablece la revocatoria de mandato, sin mayor discusión, sin la presencia en el pleno de los diputados de la oposición y a espaldas de los medios de comunicación.

Las críticas contra Gálvez se dieron durante la sesión de ayer lunes, luego de que la bancada de Cambio Democrático (CD) aprobara alterar el orden del día para que el proyecto de ley 550, que estaba en el punto 5, fuera bajado al punto 8, y que el 544 que devuelve a Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) cayera del punto 6 al punto 7.

El orden del día lo completaban el proyecto 410, que declara el 15 de mayo de cada año Día de la Familia Panameña, y el 303, que fija el 25 de agosto de cada año Día del Cáncer Infantil.

´NO SON URGENTES´

Los movimientos incomodaron a los diputados opositores, quienes aseguraron que estos proyectos no eran urgentes.

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas, por ejemplo, afirmó que el verdadero objetivo de alterar el orden del día era porque los diputados del oficialismo se habían dado cuenta de que tal como está redactado el proyecto “antitránsfuga”, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista les podrían aplicar la revocatoria de mandato a los que abandonaron sus filas para saltar al oficialismo.

De acuerdo con el artículo 9 del proyecto, la ley de revocatoria entraría a regir desde su promulgación.

Explicó que el artículo 362 de la propuesta remite a los estatutos de los partidos la revocatoria de mandato, pero recordó que la causal de la revocatoria tiene rango constitucional.

“Si hoy aprobamos esta chiquillada que hicieron el jueves, todos los partidos en donde los tránsfugas y pavipollos renunciaron, le pueden revocar el mandato una vez sea aprobada esta ley”, dijo.

El diputado panameñista José Luis Varela sostuvo que lo que quiere el presidente de la Asamblea es postergar la discusión de la ley 550 para las sesiones en horas de la mañana cuando no hay tantos medios y hay menos población viendo el debate.

En tanto, el diputado del PRD Leandro Ávila criticó a Gálvez por la forma como se aprobó el jueves en segundo debate este proyecto, sin la presencia de los diputados de la oposición.

“Usted [Gálvez] abusa del Reglamento Interno de la Asamblea, al aprobar una ley a la medida de la necesidad de los tránsfugas y de CD”, aseguró.

DE ICAZA ACUSA

El diputado de CD Aristides De Icaza reaccionó por el oficialismo. Dirigiéndose a la bancada del PRD señaló al diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, y al de San Miguelito, Leandro Ávila, y les dijo: “ustedes han tenido siempre el libre albedrío... [los diputados de CD] hemos sido demasiado nobles, porque hay cosas más allá que no se dicen aquí en beneficio del silencio... que es el silencio económico por el cual nosotros, los diputados de CD, cedemos, callamos, en beneficio de sus intereses políticos” .

Al final de la polémica y luego de una breve discusión de los proyectos sobre el Día del Cáncer Infantil y el que establece el Día de la Familia Panameña, ambos fueron devueltos por el pleno a segundo debate.

EL PARLACEN

Inmediatamente, el pleno de la Asamblea, con el respaldo de la bancada oficialista y del opositor PRD, aprobó en tercer debate el proyecto de ley 544 que permite el retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen). La iniciativa fue avalada por 40 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones.

Previo a la aprobación de este proyecto, el diputado Jorge Alberto Rosas denunció que la Asamblea, a iniciativa del Ejecutivo y del presidente, Ricardo Martinelli, pretende que el país forme parte nuevamente del Parlacen con el criterio de que como se les está acabando el período constitucional, requieren de la inmunidad que les daría estar en el foro regional.

Mientras que el perredista Juan Carlos Arosemena lamentó que la salida del Parlacen respondiera a “un capricho” del presidente Martinelli de tratar de cumplir una promesa de campaña electoral.

Los diputados perredistas respaldaron el retorno de Panamá al Parlacen, señalando que la salida del país del organismo fue un error desde el principio.

Los panameñistas, que en 2009 apoyaron a CD en la reforma para sacar al país del organismo, rechazaron el cambio de opinión oficial.

Los de CD, por su parte, insisten en que cumplen un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Llevan proyectos al pleno

Un proyecto de ley que aprueba una adenda para prorrogar el contrato entre el Estado y la empresa que administra y opera el puerto de Manzanillo, en Colón, fue presentado ayer al pleno de la Asamblea por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Este contrato fue suscrito entre el Estado y la sociedad Motores Internacionales, S.A., aprobado mediante ley del 31 de diciembre de 1993, que cedió posteriormente los derechos a Manzanillo International Terminal-Panamá. La adenda establece la prórroga del contrato de concesión hasta el 21 de diciembre de 2033 y fija un plan de expansión de este puerto. Henríquez presentó otra propuesta para una adenda al contrato entre el Estado y PSA Panamá International Terminal, S.A. (Ley 36 del 19 de junio de 2008). Esta empresa opera una terminal de contenedores en el perímetro de la antigua estación naval de Rodman. Por otro lado, el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada, también acudió al recinto para presentar un proyecto de ley que permitirá que las cartas de garantías bancarias y las fianzas emitidas por compañías de seguro sean utilizadas como documentos válidos para constituir caución o depósito dentro de los procesos judiciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código