audiencia será privada

Denuncian amenazas a delator en caso de sobornos

Temas:

La audiencia sería en la Sala de Casación de la Corte. La audiencia sería en la Sala de Casación de la Corte.
La audiencia sería en la Sala de Casación de la Corte. Archivo

La defensa de un delator local en el proceso que sigue el Ministerio Público por los sobornos de Odebrecht pidió que la audiencia para validar un acuerdo de colaboración eficaz sea privada, pues su cliente ha recibido “llamadas sospechosas” de amenazas por parte de desconocidos.

AUDIENCIA, A PUERTAS CERRADAS  POR AMENAZAS CONTRA DELATOR

El juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla deberá fijar nueva fecha para la audiencia. Expandir Imagen
El juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla deberá fijar nueva fecha para la audiencia. LA PRENSA/Archivo

Un intermediario panameño que recibió coimas de Odebrecht y quien validaría hoy en audiencia pública un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público (MP), en el que confirmaría los sobornos que recibieron exministros, ha recibido amenazas contra su vida.

El defensor del colaborador del MP pidió ayer al juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, la suspensión de la audiencia y que esta sea a puertas cerradas, debido a que su cliente ha recibido “llamadas sospechosas” de amenazas contra su vida.

No se informó sobre la identidad de quienes hicieron las amenazas.

El juez Carrasquilla deberá fijar una nueva fecha para la audiencia, que ahora será a puertas cerradas. La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, no presentó objeción al pedido de la defensa.

Aunque oficialmente no se ha confirmado la identidad del intermediario de las coimas que tiene el acuerdo con la fiscalía, se sabe que el MP negocia acuerdos de colaboración eficaz con Jorge Espino y Luis Saiz, mientras que  Olmedo Méndez Tribaldos ya pactó un acuerdo de pena, que fue homologado. (*)

Espino ha confesado a la fiscalía que registró una cuenta en Andorra, en la que Odebrecht depositó dineros para Jaime Ford, exministro de Obras Públicas en el gobierno pasado.

Un informe de la División de Delitos Contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), sobre este proceso, revela que en 2011, Ford, en el cargo de viceministro del MOP, presentó a Espino como “su amigo” ante Odebrecht y lo recomendó como posible proveedor de insumos y servicios para obras que nunca se contrataron.

En la primera reunión, Espino pidió, en presencia de Ford, la suma de $1.8 millones a Odebrecht, que accedió a pagar la suma con el fin de “atender al ministro de Obras Públicas, ya que en esa época mantenía grandes contratos como la cinta costera 3, patrimonio histórico, carretera Santiago -Vigui, y de esa forma la constructora se garantizaba el pago de proyectos por $3 mil millones”.

Según el informe, el pago de $1.8 millones fue realizado entre 2013 y 2014 en una cuenta offshore indicada por Espino en una entidad bancaria en Andorra. El dinero se pagó de forma segmentada, según las investigaciones.

Saiz, quien era un consultor de energía cercano al exministro de Economía Frank De Lima, confesó a la fiscalía que recibió dinero de Odebrecht en una cuenta en Andorra que era controlada por el exministro.

Saiz habría recibido $7 millones de Odebrecht de forma fragmentada entre 2011 y 2014.

Mientras que Méndez Tribaldos - quien fue condenado tras pactar un acuerdo de pena con el Ministerio Público, que ya fue homologado- también reveló que De Lima le ofreció un negocio de inversión que consistía en abrir una cuenta, cuyo beneficiario final era el exministro. (*)

(*) Fe de errores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código