escogencia de directiva de las comisiones permanentes

Denuncian chantaje en pugna legislativa

La disputa ahora radica en la conformación de la directiva de las principales comisiones de la Asamblea: Presupuesto, Gobierno y Credenciales.

Temas:

Las conversaciones entre las diferentes bancadas que conforman la Asamblea Nacional mantienen paralizado el pleno del Legislativo. Las conversaciones entre las diferentes bancadas que conforman la Asamblea Nacional mantienen paralizado el pleno del Legislativo.
Las conversaciones entre las diferentes bancadas que conforman la Asamblea Nacional mantienen paralizado el pleno del Legislativo.

Definidas ya las comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional, la práctica del “chantaje” político y las presiones a las que se han acostumbrado algunos diputados en busca de control y poder, no se detendrán cuando inicie la discusión de importantes y polémicos proyectos de ley.

La enmarañada mayoría alcanzada el 1 de julio pasado, conformada por diputados del Partido Panameñista, Partido Popular (PP), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que llevó al diputado perredista Rubén De León a la presidencia de la Asamblea, y una oposición encabezada por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, quien es respaldado por 19 diputados perredistas, auguran un panorama no tan halagador para el oficialismo en este período.

Robinson y sus seguidores se han convertido en el gran obstáculo para el oficialismo, tanto en el proceso de elección del presidente de la Asamblea, como en la conformación de las comisiones legislativas, en especial aquellas más codiciadas: Presupuesto, Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales y la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Precisamente, tras esa pugna por estas instancias, Robinson quedó siendo parte de las comisiones de Credenciales, Presupuesto y Gobierno, en donde se discutirán temas como la elección de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2016 y la ley antiblindaje, entre otras, por lo que el camino para estos debates no será fácil.

Para el diputado panameñista José Antonio Domínguez, Robinson equivoca su rol. “Él quiere ser presidente de un partido, quería ser presidente de la Asamblea, quiere controlar todo, quiere ser rey, como diputado tiene que hacer lo mejor para el país y no para su partido”, indicó.

Según el panameñista, en su partido se les está dando espacios a todos los miembros de la bancada y enfatizó que “hacer lo que se está haciendo en otros partidos demuestra el interés que hay, que no es un interés por un país, sino un interés personal, [Benicio] no lo ha entendido, creo que él ha equivocado su rol.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez expresó que es evidente que las dos bancadas más grandes (PRD y CD) han tenido un fraccionamiento, lo que significa que los espacios para contribuir a la buena gobernabilidad de la Asamblea, a su juicio, dependerán en mucho de quiénes quieren favorecer el trabajo de la visión de la agenda legislativa para este año y quiénes no.

Consideró que en la distribución de las comisiones había grupos que estaban muy interesados en controlar y demostrar poder en comisiones en las que de alguna manera pueden chantajear al Ejecutivo cuando lleguen figuras para ser ratificadas, cuando hay que investigar a un magistrado, o cuando se tengan que aprobar créditos extraordinarios o traslados de partidas. Todo esto, según Gómez, da cierta condición de poder para aquel que entiende, de manera errada, su función fiscalizadora como diputado.

“Hay más intereses personales que políticos (…). Las manipulaciones tienen diversas manifestaciones y una de ellas pudiera ser el chantaje que siempre implica sacar algún tipo de beneficios, eso solo lo sabe la persona que se ha acostumbrado a funcionar así”, precisó.

Sigue disputa

A pesar de que ya fueron escogidos los miembros de la comisión de Presupuesto, aún falta por definir quién será el presidente, el vicepresidente y el secretario. Ahora, la lucha por el cargo de presidente se da entre los propios panameñistas. Jorge Alberto Rosas y Carlos Santana quieren el puesto.

Ayer, en reunión de bancada, los panameñistas no se pudieron poner de acuerdo en torno a quién sería el presidente. Se conoció que Luis Barría, quien también integra esta instancia, respalda a la figura de Santana.

Tras ese encuentro, el jefe de bancada del panameñismo, Luis Eduardo Quirós, dijo que lo que se busca es que haya consenso. “Vamos por el camino correcto, tratando de que entre hoy y mañana se defina la directiva de esta comisión”, destacó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código