Denuncian daños en varios planteles

La limpieza fue hecha por personal del Tribunal Electoral. Los centros de votación sufrieron daños en los sanitarios durante la jornada del domingo.
Los encargados de la limpieza en el instituto José Dolores Moscote sacaron unas 35 bolsas de basura. LA PRENSA/Ana Rentería. Los encargados de la limpieza en el instituto José Dolores Moscote sacaron unas 35 bolsas de basura. LA PRENSA/Ana Rentería.
Los encargados de la limpieza en el instituto José Dolores Moscote sacaron unas 35 bolsas de basura. LA PRENSA/Ana Rentería.

Sanitarios en mal estado, tuberías de agua rotas, basura por doquier y artículos de los partidos políticos en los pasillos. Así amanecieron ayer varios de los planteles que fueron utilizados como centros de votación para las elecciones realizadas el pasado 4 de mayo.

Un total de 2 mil 600 escuelas fueron cedidas por el Ministerio de Educación (Meduca) al Tribunal Electoral desde el viernes 2 hasta ayer para las elecciones; estas debían ser devueltas limpias y ordenadas para hoy, cuando se reanudan las clases.

Sin embargo, durante un recorrido que hizo este medio por varios planteles educativos en Panamá y San Miguelito se observó que algunas escuelas presentaron daños mayores en los sanitarios.

Por ejemplo, en la escuela José Domingo Espinar, ubicada en El Crisol, San Miguelito, antes de las 8:00 p.m. del domingo la dirección debió cerrar los servicios sanitarios porque había problemas de desbordes de aguas sucias porque fueron tapados.

Cabe señalar que este centro fue el segundo de votación más grande en ese distrito.

Mientras, en el primer ciclo Louis Martinz la subdirectora del plantel, Evelia Rangel, reportó problemas con las tuberías del baño de las niñas, ya que hubo una rotura y ahora debe solicitar al Meduca su reparación.

Según Rangel, toda la basura fue recogida y hasta aprovecharon para reciclar los envases plásticos, pero en la parte exterior de la escuela los desperdicios tapaban hasta las cunetas.

El panorama era similar en el instituto Rubiano, el cual fue utilizado hasta la tarde de ayer para contar los votos del circuito 8-6. Allí los sanitarios estaban sucios y tapados.

El TE pagó entre $15 y $30 al personal que se encargaría de la limpieza de los centros educativos.

El escenario en los planteles del distrito de Panamá no varió. Este medio visitó algunos centros, como la escuela República de Venezuela, Al Yamahiria Árabe de Libia y el instituto José Dolores Moscote, donde se pudo ver que había latas, botellas plásticas, envases de comida con desperdicios, banderas y suéteres.

A Federico Guzmán, celador por 38 años en la escuela República de Venezuela, le correspondió buscar a una persona para que lo ayudara con la limpieza, y pese a que el TE les pagó $15 a cada uno, la labor no fue fácil.

La directora de ese centro primario, Iris Amaya, denunció ayer que el TE no había enviado al personal a hacer la recolección de la basura generada el domingo.

En el Moscote, dos aseadores del colegio y el celador Fabio Pérez fueron los encargados de esta labor en la que sacaron unas 35 bolsas de basuras.

Pérez dijo que los baños que se habilitaron quedaron “cochinos” y que los simpatizantes de los diferentes partidos dejaron suéteres y banderas tirados en el patio.

Griselda Ortega, trabajadora manual en el instituto Comercial Panamá, recibió $30 para recoger y limpiar todo lo que había quedado sucio; fue el único centro que se encontró limpio.

Ante esta situación la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, solicitó a los directores de las escuelas en todo el país reportar a las regionales de Educación los daños que han encontrado en sus centros educativos.

“Nos inquietan más las averías en las tuberías sanitarias, porque cuesta arreglarlas; la basura se puede limpiar”, manifestó de Crespo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código