FUNDACIÓN PRIVADA DESCUBRE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN EN PROGRAMA DE GRANJA AVÍCOLA

Denuncian desfalco en fondo de menores presos

Entre los adolescentes afectados en este caso están dos de los fallecidos en el incendio ocurrido el 9 de enero en el reclusorio de Tocumen.

Por lo menos 100 menores infractores que ya cumplieron sus condenas serían víctimas de un desfalco por más de 20 mil dólares supuestamente cometido en perjuicio de un programa de rehabilitación aplicado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen bajo el auspicio de una ONG local, ilícito en el que estarían implicados funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Representantes de la Fundación Manuel E. Melo Villar, que desde 1994 apoya con programas de rehabilitación a los menores en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, confirmaron a este diario el hallazgo de una serie de irregularidades en el programa, tras la realización de una auditoría.

Entre las irregularidades denunciadas figura la sustracción de los comprobantes de pago a los internos que participaron en el programa; depósitos bancarios que no se hicieron a tiempo, documentos bancarios adulterados, pagos abultados y cheques no entregados.

Los denunciantes explicaron que a por lo menos 100 de los 264 adolescentes internos que han participado voluntariamente en el programa desde 2000 no se les hizo el pago respectivo de sus porcentajes, luego de ser liberados.

En resumen, a través del programa se administra una granja avícola, cuya sede está dentro del reclusorio.

Según la fundación, la auditoría hecha a los fondos del programa puso al descubierto, por ejemplo, que por lo menos 28 cheques (por un monto total de 13 mil 712 dólares con 27 centavos), que supuestamente fueron pagados a internos que cumplieron sus condenas entre noviembre de 2005 y mayo de 2010, no especifican las identidades de los supuestos beneficiarios.

El informe de auditoría también indica que entre esos 28 cheques hay cuatro (por mil 123 dólares, 2 mil 545 dólares, 4 mil 201 dólares y mil 8 dólares), que fueron cobrados entre 2006 y 2007, pero en los que tampoco aparece la constancia de a quienes se les pagó.

Añade el informe que esos cuatro cheques fueron abultados porque, según los cálculos de la fundación, ninguno de los 264 internos que participaron de los trabajos de rehabilitación logró acumular entre sus ganancias más de 700 dólares.

También se hallaron irregularidades en otros dos cheques (por 924 dólares y 873 dólares) que se registraron como depósitos hechos por funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en julio de 2008, pero que realmente se depositaron en el mes de abril de 2009.

PORCENTAJE

Según la fundación, el programa avícola destina 25% de las ganancias de la granja para los internos que participan; 60% para el centro, 10% para la fundación y 5% para un fondo común.

Después del incendio del 9 de enero pasado, en el que sufrieron quemaduras siete adolescentes y cinco de ellos murieron, la fundación pidió revisar los libros de contabilidad, debido a que el personal del instituto les negaba el acceso a estos, aduciendo que se trataba de documentos “confidenciales”.

Según los denunciantes, la petición también buscaba cumplir con las familias de dos de los menores que fallecieron en el incendio y habían trabajado en la granja, por lo que se les debía pagar ganancias por unos 87 dólares, entre ambos.

Casi tres meses después de hacer la petición, en abril pasado, la fundación recibió la autorización para revisar los libros, y fue cuando se dio cuenta de las irregularidades, las cuales fueron puestas en conocimiento de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Pero luego sorpresivamente Alexis Vergara, jefe de auditoría del Ministerio de Gobierno, le dijo a la fundación que había suspendido la auditoría, porque “había cosas más importantes y no tenían personal”, según se destaca en el informe.

En un segundo intento, la fundación volvió a pedir a la ministra Méndez que culminara la auditoría, la cual finalizó en julio pasado.

Sin embargo, según los representantes de la ONG, en ese informe había “desaciertos” con respecto a los trámites que se hicieron para los pagos a los menores, lo que no termina de aclarar las dudas de la fundación.

Frente a esa situación, la fundación decidió llevar a cabo su propia auditoría basada en los documentos que le entregó el personal del instituto, y descubrió las irregularidades denunciadas.

Los resultados de esta auditoría fueron presentados en septiembre pasado a la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Carlota de Allen, pero aún no le ha dado respuesta a los denunciantes.

Mientras esto ocurre, varios de los jóvenes que laboraron en la granja y ya cumplieron sus condenas se han presentado en la fundación para exigir su pago, algunos con amenazas.

Sin embargo, no se les ha dado respuesta a sus demandas hasta que, según la fundación, se aclare el manejo de los fondos.

Méndez ordenó una pesquisa

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo estar consciente de la existencia de irregularidades en el manejo del programa de la granja avícola, por lo que autorizó a la dirección del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para que interponga la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Méndez dijo que desde el principio de su administración, la fundación le informó del posible desgreño en los fondos del programa avícola.

Añadió que frente a esa situación, ordenó en febrero pasado una auditoría, cuyos resultados le fueron entregados en julio y concluyen con la posible existencia de un delito.

“Del resultado de la auditoría, complementado con el informe de la fundación, se desprende la probable existencia de movimientos en la cuenta bancaria, que evidencian algunos retiros de dinero que no aparecen debidamente respaldados”, destacó.

Explicó que el departamento de asesoría legal del instituto espera que la Caja de Ahorros, donde estaban depositados los fondos, les remita la certificación de las identidades de las personas autorizadas para retirar dinero de la cuenta y de sus beneficiarios. Méndez calificó el programa como “productivo y beneficioso”.

JOSÉ OTERO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código