Estudian sancionar a Alfa, S.A.

Denuncian a empresa por anomalías en proyecto

El abogado Donaldo Sousa responsabiliza a diferentes instituciones del Estado por otorgar la autorización para la construcción.
La empresa Alfa, S.A., propiedad de Alberto González, es acusada por irregularidades en la construcción de un proyecto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La empresa Alfa, S.A., propiedad de Alberto González, es acusada por irregularidades en la construcción de un proyecto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La empresa Alfa, S.A., propiedad de Alberto González, es acusada por irregularidades en la construcción de un proyecto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Una denuncia criminal por delitos ambientales y ordenamiento territorial fue presentada contra la constructora Alfa, S.A., que lleva a cabo el proyecto Zona Procesadora de Cárdenas –dedicada a la extracción de minerales no metálicos, y vertederos de basura y caliche–, sin un estudio de impacto ambiental (EIA).

El recurso legal interpuesto por Donaldo Sousa, en representación de los residentes de las áreas revertidas, incluye a funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), los ministerios de Salud, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Comercio e Industrias, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y de la Alcaldía de Panamá por otorgar resoluciones, permisos y autorizaciones ilícitas.

Agregó que, en su momento, estas autoridades no tomaron las medidas que correspondían contra esta actividad, incumpliendo sus competencias y funciones.

Además, destaca la denuncia, en los registros de la empresa no aparece el EIA para la actividad de vertedero de desechos y que en la Anam no existe categoría I asignada a dicho estudio del proyecto Zona Procesadora de Cárdenas para la extracción de minerales no metálicos, y piedra de cantera.

Anomalías

Por su parte, el Municipio de Panamá analiza el Código Minero para poder sancionar a Alfa, S.A., propiedad de Alberto González, por irregularidades en la operación de la cantera, ubicada en Los Ríos, corregimiento de Ancón.

La vicealcaldesa Raisa Banfield anunció que ayer se hizo una inspección en el área, y se detectaron varias anomalías, entre ellas, que la cantera opera en un sitio opuesto a su uso, ya que es un área verde no desarrollable.

Citó otros daños ambientales, como la contaminación de ríos y mal manejo de los desechos.

Adelantó que el municipio no descarta el cierre de operaciones de la compañía, y que luego de cumplir con los procesos se podrían establecer multas de $5 mil a los propietarios, por ser la primera vez, aunque el tope sería de hasta $10 mil. Adicionalmente, el Mici puede aplicar una sanción de $25 mil.

El Censo de Población de 2010 indica que en este sector habitan 539 residentes distribuidos en 145 casas.

La Resolución No. 2008-95 del Mici, publicada en Gaceta Oficial el 26 de agosto de 2008, indica que la concesión de 64 hectáreas de tierra para la extracción de minerales no metálicos fue dada a la empresa Corporación de Desarrollo Panamá Korea, S.A., pero esta en 2003 se la dio a la constructora Alfa, S.A.

Alberto González hijo, representante de la empresa Alfa, S.A., indicó que no daría declaraciones sobre este asunto.

Mientras que desde la Autoridad del Canal de Panamá se informó que se ha intercambiado correspondencia y sostenido reuniones con las autoridades correspondientes para tratar este tema.

Se solicitó una versión del Mici y de la Anam, pero no dieron respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código