Denuncian escasez de medicinas contra VIH

El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá denunció el desabastecimiento de fármacos para tratar este padecimiento en el Hospital Santo Tomás y las diferentes clínicas del Ministerio de Salud (Minsa).

En la actualidad, los medicamentos que faltan para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son: combivir, efavirenz, truvada, tenofovir, abacavir y kaletra.

El coordinador del observatorio, Bernabé Ruiz, explicó que la escasez comenzó a finales de 2012 y se prolongó durante el año pasado, en perjuicio de 2 mil 800 pacientes.

Para los activistas, esta situación conlleva un retraso en la atención y una oportunidad para la aparición de patologías oportunistas en los portadores del virus.

En tanto, el director de Provisión del Minsa, Eric Ulloa, admitió el problema y manifestó que algunas veces se debe a los procesos burocráticos para adquirir las medicinas y, en otras ocasiones, a la inexistencia del producto.

Argumentó que también hay actos públicos que quedan desiertos por el desinterés de las empresas, lo que impide su compra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código