médicos especialistas del hospital santo tomás se pronuncian

Denuncian falta de insumos

La Amehst denunció que el hospital está pasando por una de las ‘peores’ crisis por la falta de medicinas, equipos, fármacos y personal.

Temas:

Un grupo de médicos especialistas del Hospital Santo Tomás (HST) solicitó ayer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, declarar el centro hospitalario en “crisis institucional”.

Los galenos de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) explicaron, mediante un comunicado, que declarar una “crisis institucional” permitirá a las autoridades tomar acciones.

El documento agrega que actualmente el principal centro hospitalario público del país (atiende a unos 100 mil pacientes al año) atraviesa por una de las “peores” crisis de desabastecimiento de insumos, equipos, medicamentos y personal, de la cual no podrá salir por los canales administrativos normales.

La Amehst también señala que en los últimos 15 años, y bajo la figura administrativa de Patronato del HST, observan un deterioro progresivo de la atención que se brinda a la población.

Una situación que atribuyen al descuido de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes no gestionan oportunamente los recursos económicos que se requieren para optimizar la atención médica.

Jorge Puertas, uno de los voceros de la Amehst, expresó que la crisis que vive el centro hospitalario se refleja en la falta de medicamentos que forman parte del cuadro básico de la entidad.

Esta situación los obliga a buscar alternativas con fármacos que no rinden el mismo efecto farmacológico, manifestó Puertas.

Ángel Cedeño, quien lleva tres meses en el cargo de director del Santo Tomás, reconoció que la crisis “es grande”, pero agregó que en este momento se hacen los esfuerzos para enfrentar los problemas.

No obstante, consideró que los miembros del gremio médico no tuvieron la paciencia de esperar que se corrigiera esta situación.

Cedeño indicó que una vez llegó a la entidad designó varias comisiones de trabajo para cada uno de los temas y que las respuestas pueden demorar un par de meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código