caso Mossack Fonseca

Denuncian a fiscales por supuestas presiones a María Mercedes Riaño

Temas:

A María Mercedes Riaño se le investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. A María Mercedes Riaño se le investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
A María Mercedes Riaño se le investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Archivo

Uno de los abogados de María Mercedes Riaño –investigada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales– denunció a los fiscales Rómulo Bethancourt, Ricaurte González y Vielka Broce por supuestamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

De acuerdo con la acción legal, los fiscales presionaron a Riaño para que se declarara culpable del delito de blanqueo de capitales, a cambio de negociar una pena de 48 meses (4 años) de prisión conmutados a días-multa.

Riaño, Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano son investigados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, luego de que fiscales brasileños que adelantan la operación Lava Jato en esa nación determinaran que sociedades creadas por el bufete Mossack Fonseca habrían servido para pagar sobornos a empresarios y políticos brasileños.

BROCE

En la denuncia, interpuesta el 24 de este mes, se narra que el 16 de marzo pasado, en una ampliación de indagatoria, los tres fiscales interpelaron a Riaño para que firmara un acuerdo de delación premiada con base en la Ley 4 de febrero de 2017 y se declarara culpable.

Según el documento, Broce le dijo: “Será la última oportunidad de aceptar que te declares culpable, no habrá otra oportunidad (...) eres la primera palada para enterrar a Mossack y Fonseca (...). Mossack y Fonseca te escogieron como chivo expiatorio (...) si quieres ver a tu padre con vida, es mejor que aceptes esta oportunidad, pues no se sabe cuándo saldrás de la detención”.

“Ante la negativa de Riaño, quien solamente acertaba a contestar que era inocente, las interperlaciones se hacían más intimidantes y conminatorias, al grado que la señora Riaño entró en shock depresivo de angustia dos veces (estado de angustia, llanto, descontrol temporal, temblor de manos, sudoración)”, puntualiza la denuncia.

Este diario intentó obtener la versión de Aura Emérita Guerra de Villalaz, abogada de Riaño y quien según el documento estaba presente cuando supuestamente se dieron los hechos, pero en su oficina dijeron que no estaba. Se le llamó al celular, pero sonaba apagado.

RESPUESTA

En tanto, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez, informó a través de un video publicado en la página web del Ministerio Público (MP) que ese despacho abrió el 23 de este mes, de oficio, una investigación por estos hechos.

Precisó que la investigación se inició a partir de una “comunicación formal” que recibieron de Isis Soto, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

Según Rodríguez, Soto entregó copia autenticada de la indagatoria de Riaño y un día después, la tarde del 24 de marzo, Ramón Mendoza, abogado sustituto de Riaño, acudió al MP a poner en conocimiento “los mismos hechos”.

REACCIONAN

Activistas de la sociedad civil se pronunciaron sobre el tema. Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que si es cierto lo que plantea la denuncia, la defensa de Riaño tiene todo el derecho de presentar la acción legal para que se investigue el hecho. “Eso violenta sus derechos, porque si ella tiene todo para probar que no es culpable, ¿por qué la fiscalía la presiona? Flaco favor le hace este caso al MP, que en estos momentos pide confianza. Esto lo que hace es que aumente la desconfianza hacia nuestro sistema de justicia”, argumentó.

Mientras, Anette Planells, del Movimiento Independiente, opinó que tratándose de un caso de “preocupación nacional”, el MP tiene que ser “muy constante y claro” en sus comunicaciones, sin afectar la presunción de inocencia. “Es muy importante que la ciudadanía esté informada de cada paso que dé el MP para tratar de mantener la confianza”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código