salud Pública

Denuncian falta de insumos para atender insuficiencia renal crítica

Temas:

Organizaciones de pacientes se quejan con frecuencia por falta de medicinas. Archivo Organizaciones de pacientes se quejan con frecuencia por falta de medicinas. Archivo
Organizaciones de pacientes se quejan con frecuencia por falta de medicinas. Archivo

El presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica, Alexander Pineda, denunció que unos 400 pacientes del programa de diálisis peritoneal de la Caja de Seguro Social (CSS) están en “riesgo” de perder sus tratamientos por la falta de insumos en la entidad.

Pineda subrayó que, aunque todos los pacientes están en alguna forma afectados con la escasez de fármacos, el mayor problema lo viven 150 del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Agregó que el desabastecimiento llegará a su “punto cumbre” el próximo mes de noviembre. “En los últimos 15 días hemos agotado todos los recursos de diálogo y acercamientos con las autoridades de la CSS, con miras de corregir este problema”, puntualizó el activista.

No obstante, el coordinador del Programa Nacional de Diálisis de la CSS, Régulo Valdés, explicó que la información proporcionada por Pineda es “parcialmente cierta”, porque, aunque es cierto que existe una escasez, ya se toman las medidas para corregir esta situación.

Valdés informó que la falta de los insumos está relacionada con un crecimiento del número de personas que requiere ingresar al programa, porque sufre de insuficiencia renal.

En ese sentido, expresó que mensualmente están ingresando entre 40 y 50 pacientes nuevos, a los cuales se les tiene que brindar el tratamiento.

Además, manifestó que muchos de estos pacientes son los que están saliendo del Censo de Salud Preventiva, que adelanta la Presidencia de la República, con el apoyo de la CSS y el Ministerio de Salud.

El censo

El censo determinó que de 578 mil adultos mayores de 40 años atendidos, 309 mil 356 dieron positivo en mayor o menor grado a insuficiencia renal crónica, de los cuales 27 mil 529 son de la provincia de Coclé.

Al respecto, Valdés expresó que fueron “sorprendidos” porque era difícil predecir la cantidad de pacientes nuevos que están apareciendo, y estos están utilizando los insumos que estaban destinados para aquellos que ya eran parte del programa.

“Estamos realizando los trámites para adquirir los medicamentos en el menor tiempo posible”, dijo.

En este aspecto, explicó que cuentan con el apoyo del director encargado de la institución, Julio García Valarini, quien está agilizando los procesos, de manera que un trámite no dure más de 24 horas.

El funcionario reconoció que están conscientes de que estos pacientes que padecen de insuficiencia renal no pueden esperar más por sus tratamientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código