RUTA 2019

Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados

Enfrentamientos verbales entre activistas y acusaciones contra diputados que lograron reelegirse por residuo marcaron el recuento de los votos en las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional.

Temas:

Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados
Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados

El resultado de las elecciones de diputados en los circuitos plurinominales avanzó ayer, pero también crecieron las denuncias de supuestas alteraciones de actas de mesas, irregularidades en la aplicación del sistema de repartición de curules y anuncios de posibles impugnaciones.

Las escenas de discusiones, empujones y gritos se dieron en el escrutinio de actas en las juntas circuitales en los circuitos 8-6, 8-7, 8-9 y 8-10 en la capital. En el circuito 3-1 de Colón también se vivió tensa calma por el escrutinio de las actas.

Por ejemplo, en el circuito 8-6 (San Miguelito) surgieron las denuncias de anomalías tras la proclamación de los siete diputados ganadores, pero particularmente contra Leandro Ávila (PRD), quien regresará a la Asamblea Nacional tras adjudicársele la curul por residuo.

Agustín Lara, candidato a diputado del PRD, acusó a Ávila de presuntamente alterar los resultados de una última acta que le dio una ventaja de 4 votos sobre él.

En el 8-7, Crispiano Adames, quien busca la reelección, también anunció que impugnará los resultados, porque asegura que le corresponde una curul por residuo.

Para presentar una impugnación el demandante debe consignar una fianza de $25 mil, según el Código Electoral.

Mientras que en los circuitos 8-9 en Panamá norte y 8-10 en Panamá este también surgieron denuncias de los candidatos por supuestas irregularidades en el escrutinio de las actas. En estos circuitos, al cierre de esta edición, aún se escrutaban las actas en medio de un ambiente tenso entre los activistas de los candidatos. La Policía Nacional reforzó su presencia en estos lugares.

En tanto, los diferentes candidatos a diputados que compitieron en el circuito 8-2 de Capira anunciaron ayer, en rueda de prensa, que presentarán una impugnación contra la diputada Yanibel Ábrego, quien logró reelegirse.

Señalaron que presentarán pruebas de supuesta utilización de recursos del Estado por parte de Ábrego durante su campaña política, lo que le habría permitido ganar en Capira.

En Changuinola, Bocas del Toro, los candidatos por la libre postulación, junto con sus activistas, protestaron ayer ante el Tribunal Electoral contra la reelección en ese circuito del diputado del PRD, Benicio Robinson.

Anunciaron que presentarán una demanda de nulidad de los comicios, porque presuntamente Robinson se excedió en el tope del gasto de financiamiento privado que según el Código Electoral es de $300 mil para diputados.

Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Francisco Alemán y Rony Araúz. Expandir Imagen
Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Francisco Alemán y Rony Araúz. Archivo

Voto en plancha ayuda a la reelección de diputados

La vigencia del voto en plancha, que permite a los candidatos de los partidos y a los que están en listas por libre postulación recibir más de un voto por elector, unido al sistema de repartición de curules por residuo, ha salvado a último momento a algunos diputados de la Asamblea Nacional, según los resultados divulgados por el Tribunal Electoral (TE).

La asignación de curules por residuo desencadenó una serie de reclamos y anuncios de impugnaciones por parte de los candidatos que participaron de la contienda en los 13 circuitos plurinominales en que se divide electoralmente el país.

Por ejemplo, por residuo lograron reelegirse, al menos, cuatro diputados, entre ellos Leandro Ávila y Néstor Guardia (del Partido Revolucionario Democrático) y Miguel Fanovich y Francisco Pancho Alemán por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados Expandir Imagen
Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados

Circuitos polémicos

El candidato a diputado del PRD Agustín Lara denunció que hubo irregularidades en el escrutinio de las actas, ya que fue en la última acta que se presentó ante la junta de escrutinio circuital que Ávila lo sobrepasó en votos.

Lara acusó a Ávila de hacer “trampas” y adelantó que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral para que se recuenten las actas o se celebren nuevas elecciones en el 8-6.

Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados Expandir Imagen
Denuncian irregularidades en el escrutinio para diputados

Más temprano, en la junta circuital del 8-6, que funcionó en el Instituto Rubiano, representantes de los partidos políticos y de los candidatos se apostaron para seguir de cerca los resultados y con cada porcentaje que se conocía había aplausos, gritos y hasta llanto.

El ambiente estaba tenso entre los activistas de los candidatos, por lo que se reforzó la presencia policial en el lugar.

En el 8-6 también fueron proclamados ayer -por cociente y medio cociente- Juan Diego Vásquez (libre postulación), Zulay Rodríguez y Raúl Pineda (PRD). Igualmente, Itzi Atencio (Partido Panameñista) y Dalia Bernal (Cambio Democrático).

Los ánimos también se caldearon en el circuito 8-7, donde las quejas y anuncios de impugnaciones tampoco se hicieron esperar. En ese sector, que comprende Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, salieron como diputados electos Gabriel Silva, por la libre postulación y los perredistas Héctor Brands y Carla García. También se proclamó a Sergio Chello Gálvez y Jair Martínez, por CD. Tanto García como Martínez salieron por residuo.

Sin embargo, el perredista Crispiano Adames, quien buscaba la reelección como diputado, se presentó al recinto de la junta circuital que opera en la sede de la Universidad del Istmo en Calidonia a reclamar su supuesto triunfo. Se hizo acompañar de un grupo de activistas.

Circuito 4-1

Otro que salió favorecido con el voto en plancha fue el diputado del Molirena Miguel Fanovich, quien logró retener su curul al ser electo por residuo en el circuito 4-1 (David).

Fanovich logró un poco más de 6 mil votos en la papeleta del partido del gallo, pero se le sumaron los votos plancha que obtuvo en la papeleta del PRD, que también lo postuló. Esta situación permitió que se le adjudicara una curul por residuo.

Otros circuitos

Mientras que en el 4-3, que abarca Bugaba y Tierras Altas -y donde aún la junta circuital escrutaba las actas-, el diputado de CD Rony Araúz podría lograr reelegirse mediante el residuo.

Mientras que al cierre de esta edición aún seguía en medio de una tensa calma el escrutinio de actas en los circuitos 8-9 y 8-10.

En el circuito 8-9, que abarca Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres, los resultados extraoficiales del TE indican como posibles ganadores a Génesis Arjona, de CD, y los perredistas Alina González y Yassir Purcait, quien regresaría a la Asamblea Nacional luego de adjudicarse la curul por residuo.

En la pelea por el residuo también estaba el panameñista Luis Barría y Vidal García, por CD, ambos diputados buscan la reelección en ese circuito.

Mientras que en el 8-10, que comprende 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, igualmente hubo anuncio de impugnación y de irregularidades.

En este circuito, los resultados extraoficiales indicaban que los posibles diputados electos serían: Cenobia Vargas, por el PRD, y Elías Vigil Pérez, por el Panameñista.

También Edwin Zúñiga, actual diputado de CD y su copartidario Alaín Cedeño, se disputaban voto a voto una tercera curul en ese circuito. Igualmente, buscaba ingresar por residuo en ese circuito el diputado José Muñoz por el partido Alianza.

La actual diputada Katleen Levy aparentemente no lograría la reelección en ese circuito.

El escrutinio de actas también seguía en el 3-1 de la ciudad de Colón, en el que se asignan cuatro curules. Según los resultados, dos curules le corresponderían al PRD, una a CD y otra al Panameñista.

Se espera que en el transcurso de hoy las juntas circuitales de estos lugares hagan las respectivas proclamaciones de los diputados electos.

De Izq. a Der. Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Dalia Bernal, Francisco Alemán, Zulay Rodríguez y Leandro Ávila. Agustín Herrera Expandir Imagen
De Izq. a Der. Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Dalia Bernal, Francisco Alemán, Zulay Rodríguez y Leandro Ávila. Agustín Herrera

TE explica

Las quejas hechas por algunos candidatos llevaron en horas de la tarde al director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, a explicar el sistema de adjudicación de curules mediante el método de residuo.

Valdés manifestó que todos los partidos y las listas de candidatos por la libre postulación participan en la adjudicación de curules por residuo, aunque hayan tenido o no curules por cociente o medio cociente.

Señaló que el artículo 193 del decreto reglamentario de las elecciones plantea que solo se asignará una curul por residuo a cada lista partidaria o de libre postulación, y si aún faltaran curules por asignar, estas serían para los candidatos más votados de las otras listas.

No puede haber dos diputados por residuo del mismo partido político en el mismo circuito electoral, explicó el funcionario.

Este artículo, según dijo, desarrolla lo que plantea el Código Electoral en sus artículos 402 y 403. En este último artículo se desarrolla el concepto de cociente, medio cociente y residuo, fórmula proporcional para la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.

Entes autónomos

Mientras que mediante un comunicado el TE dejó claro que las juntas de escrutinio, encargadas del proceso, son “entes autónomos compuestos por ciudadanos que no pertenecen a la institución”.

Enfatizaron que tanto en la Junta Nacional de Escrutinio como en las circuitales, distritales y locales hay representantes de los partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación, “quienes con su presencia y firma de las actas avalan todo lo actuado en esa instancia”.

Por ello, señala el comunicado, “las decisiones que adopten son y serán respetadas”. Agrega, que “si alguna persona no está conforme, tiene derecho a impugnar el resultado luego de la proclamación”, en este caso corresponderá al Tribunal Electoral resolverlo.

Habla Justicia y Paz

Estas denuncias de irregularidades también llevaron a pronunciarse a la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, que se desempeñó como un ente observador de las elecciones generales del pasado domingo. Llamó a las autoridades electorales a actuar con “estricto derecho” y “apego” al Código Electoral.

Antecedentes

En las elecciones de 2009 -con el voto plancha-, 10 diputados fueron electos por residuo y en 2014 -con el voto selectivo- siete salieron mediante esta fórmula de residuo. Por ahora, seis diputados se estarían reeligiendo con el voto en plancha. No obstante, las juntas circuitales continúan el escrutinio de las actas, por lo que otros diputados que buscan retener su curul pudiesen sumarse a la lista.

El voto selectivo que rigió en las elecciones de 2014 consistía en que el elector debía marcar en la casilla del candidato postulado por el partido. Ante este sistema -de un elector, un voto- los diputados tuvieron que esmerarse más en buscar apoyo en sus circuitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código