salud

Denuncian escasez de medicinas para personas con VIH en la CSS

El fármaco que está escaso es atripla, utilizado por el 70% de los infectados con el virus. La entidad debe comenzar a entregarlo en las próximas dos semanas.

Temas:

La falta de medicamentos en la institución es una denuncia constante de los pacientes. La falta de medicamentos en la institución es una denuncia constante de los pacientes.
La falta de medicamentos en la institución es una denuncia constante de los pacientes. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) está sin fármacos para ofrecer la terapia antirretroviral a los asegurados con el el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, expresó que en la institución no hay atripla, una pastilla que contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir.

Quintero explicó que esta pastilla, necesaria para controlar el virus, es utilizada por el 70% de infectados con VIH.

Añadió que espera que esta falta de medicina solo dure dos semanas, como máximo, porque en la CSS le informaron que el proveedor que se ganó la licitación para suministrar el fármaco lo tenía en Panamá.

De hecho, dijo que la medicina que esperan no es la innovadora, sino genérica.

Quintero aseguró que confía en que los responsables de tramitar la compra de este medicamento puedan hacerlo en el plazo que les han indicado, para tranquilidad de los portadores.

Al respecto, el director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, confirmó que la medicina se encuentra en trámite de adquisición con el proveedor.

Afirmó, inclusive, que el fármaco puede estar en las farmacias de la entidad antes del tiempo indicado por Quintero.

Al referirse a la compra del medicamento, dijo que está incluida en una licitación que comenzaron a ejecutar en 2017, luego de que en octubre de 2016 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los pacientes, que en febrero de ese año habían demandado el acto.

Detalló que varios productos de alto riesgo estaban dentro de esta licitación, que ya comenzaron a adjudicar.

Sostuvo que con el apoyo de la Contraloría General de la República han comenzado a aprobar de manera más expedita la entrega de medicinas que estaban dentro de este proceso.

El funcionario aseguró que le están poniendo énfasis a los medicamentos de alto riesgo y los productos médico-quirúrgicos.

Cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que unas 18 mil personas se han infectado de VIH en el país desde que fue documentada la enfermedad en la década de 1980.

Datos de la entidad (los más actualizados que hay) también señalan que en 2016 fueron detectados mil 587 casos, siendo los hombres los que registraron la mayor cantidad: mil 140; mientras que las mujeres son 447.

Los lugares donde más se detectan casos nuevos son los distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código