Delito ambiental

Denuncian al ministro de salud Terrientes

La acción legal en contra del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, surge por la construcción de unas instalaciones en Corozal para tratar materiales radiactivos.

Temas:

Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud, fue denunciado ayer por la supuesta comisión de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial ante el Ministerio Público.

La acción legal se fundamenta en la ejecución de un proyecto para la instalación de un depósito de desechos radiactivos en Corozal, corregimiento de Ancón, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa).

Donaldo Sousa, abogado querellante, sustenta la denuncia en la supuesta violación de normas ambientales y de ordenamiento territorial vigentes, ya que esta área se encuentra amparada por la Ley 21 de julio de 1997 sobre el plan de uso de suelo del área del Canal.

“A pesar de que ya se inició la obra con los trabajos de instalación para los desechos radiactivos, sabemos que no se realizó el estudio de impacto ambiental correspondiente, que en este caso tendría que ser de categoría III, y esto es preocupante porque las autoridades panameñas no están cumpliendo con las normas para preservar la integridad, calidad de vida de los residente de la zona”, dijo Sousa.

La denuncia alcanza a la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, por la presunta violación de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, que dicta la ley general de ambiente al permitir la instalación de un centro de desechos radiactivos sin estudio de impacto ambiental.

Este medio buscó la versión del Minsa, sobre la denuncia presentada por Sousa, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, la semana pasada la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, señaló que dicha zona “no va a ser ningún depósito para material radiológico”, y que el Minsa está adecuando el área para que sea un sitio seguro al momento de tratar algún artefacto riesgoso, el cual se llevaría a esta área para examinarlo y eliminarlo”. Es decir tener las instalaciones para cualquier eventualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código