INVESTIGACIÓN POR BACTERIA KPC TIENE 11 MESES PARALIZADA

Denuncian mora en la Corte

El Ministerio Público solicitó acumular los recursos legales contra Guillermo Sáez-Llorens, el 17 de agosto de 2012.

La investigación por las muertes asociadas a la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), registradas en la Caja de Seguro Social (CSS), se mantiene paralizada desde hace 11 meses, porque la Corte Suprema de Justicia no decide si se acumulan o no 16 querellas y denuncias penales.

Familiares de las víctimas, entre ellos Sara Mancilla y Luis Endara, protestaron ayer en el palacio de justicia y presentaron un impulso procesal para que se resuelva el recurso, y el Ministerio Público continúe con las pesquisas.

Las acciones legales se hicieron contra el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, funcionario con mando y jurisdicción nacional, por lo que es la Corte la que debe decidir sobre la acumulación.

Mancilla recordó que el 17 de agosto de 2012 el entonces procurador José Ayú Prado pidió a la Corte acumular las acciones.

En tanto, Endara denunció el nulo mantenimiento en los hospitales públicos y puso como ejemplo que en los centros privados no se reportan casos similares.

El ponente de la solicitud de acumulación es el magistrado Víctor Benavides.

Este diario pidió una opinión a la Secretaría de Comunicación de la Corte, pero no hubo respuesta.

“Es insólito y totalmente injustificado que, a la fecha, la Corte no haya resuelto esta solicitud para empezar las investigaciones por la supuesta comisión del delito contra la vida y la integridad personal atribuido al director de la CSS”, señala el documento presentado ayer.

El mes pasado, la Fiscalía Tercera Superior, que investigó a nueve médicos y dos peritos, remitió el caso a un juzgado de circuito para que decida si los llama a juicio, argumentando que no hubo dolo, pero sí negligencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código