CONTRATOS EN MANOS DE FUNCIONARIOS

Denuncian negociado en gestión de la AAUD

El jefe de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, fue cuestionado por contratos otorgados a dirigentes de la asociación de empleados de la entidad.
A la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a cargo de Enrique Ho, le fue aprobado un presupuesto de $80.1 millones para 2014, $7 millones más que en 2013. LA PRENSA/Jorge Fernández. A la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a cargo de Enrique Ho, le fue aprobado un presupuesto de $80.1 millones para 2014, $7 millones más que en 2013. LA PRENSA/Jorge Fernández.
A la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a cargo de Enrique Ho, le fue aprobado un presupuesto de $80.1 millones para 2014, $7 millones más que en 2013. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Las dudas sobre las contrataciones hechas por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), administrada por Enrique Ho, quedaron nuevamente en evidencia ayer durante la sustentación del presupuesto de la entidad que para 2014 será de $80.1 millones.

El diputado panameñista José Blandón, en un interrogatorio a Ho en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuestionó que a la dirigencia de la Asociación de Empleados de la AAUD le hayan dado unos contratos de alquiler de camiones por $165 mil al año.

Explicó que Marianela Graziadei, una funcionaria de Correos Nacionales que vive en la Huerta Sandoval, en el corregimiento de El Chorrillo, recibió $101 mil en contratos de alquiler de camiones en 2011.

Graziadei, aseguró Blandón, es esposa de Rodolfo Olivares que hasta hace poco era el secretario general la Asociación de Empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, cuya segunda era Lesbia Machado, actual secretaria general de esta asociación. “Esa es la misma Machado que ustedes llevaron a un acto político de José Domingo Arias”, le reclamó Blandón a Ho.

“Ya entiendo por qué [Machado] los está apoyando, porque no solo está ganando $2 mil al mes y Olivares mil 500 dólares al mes, sino que además tienen unos contratos de alquiler de buses bastantes jugosos”, indicó. “Hay vicios muy serios de corrupción al darse contratos a los propios funcionarios de la entidad”, sostuvo.

Afirmó, además, que fuentes que ha contactado le han dicho que el contrato que tiene la AAUD con la empresa Serviaseo es de la señora Lesbia. “Eso no me consta porque hay que probarlo, pero es la misma fuente que nos ha informado que tienen los contratos de buses para los líderes del sindicato”, dijo.

Blandón recordó que el presidente, Ricardo Martinelli, hizo una maniobra para que la empresa española Urbaser, que estaba encargada del relleno sanitario de cerro Patacón, cediera el contrato a la empresa colombiana Interaseo, S.A. cuyo presidente es William Vélez Sierra.

Aseguró que el Presidente llamó al entonces alcalde Bosco Vallarino para decirle que no hiciera pagos a la deuda que se tenía con Urbaser por $16 millones, porque era una empresa en la que el actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, era accionista.

Dijo que la alcaldía acordó hacer un pago de $1 millón para que pudiera resolver el problema de la crisis, pero sucedió que la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, lo impidió .

“¿Por qué lo impidió?”, preguntó Blandón; “simplemente para ahogar económicamente a los inversionistas españoles y obligarlos a hacer lo que sucedió... venderle a William Vélez”, denunció.

Ho se defiende

El administrador de la AAUD, Enrique Ho se defendió de las críticas, y en cuanto a lo denunciado por Blandón manifestó que “los actos públicos se dieron y puede participar la persona que sea”. “Yo soy el menos indicado, y sería una extralimitación de funciones de mi parte decir o prohibir a cualquier persona que participe en un acto público”.

Aunque no habló de la supuesta maniobra de Martinelli en el caso Urbaser, indicó que la deuda a esta empresa no era de $16 millones, ya que se le pagaron $7 millones y quedaron $6 millones por pagar que fueron transferidos en su momento al municipio capitalino.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código