AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Denuncian a peritos del Tribunal Electoral

De acuerdo con la acción legal, los auditores elaboraban informes sin contar con certificados para el ejercicio profesional.
Sidney Sittón LA PRENSA/Luis García. Sidney Sittón LA PRENSA/Luis García.
Sidney Sittón LA PRENSA/Luis García.

Una denuncia por la supuesta comisión del delito de peculado fue presentada ayer en la Fiscalía Anticorrupción contra nueve auditores contratados por el Tribunal Electoral (TE).

En el documento legal se señala que estos auditores fueron quienes prepararon los informes relacionados con supuestas anomalías en el manejo de fondos por parte de juntas comunales, que sirvieron de base para algunos fallos dictados por el TE en los procesos de impugnación de funcionarios electos de las pasadas elecciones.

En la acción, interpuesta a título personal por el abogado Sidney Sittón, se sostiene que los nueve auditores no están certificados para ejercer dicha profesión.

Según Sittón, las pruebas que presentaron los magistrados del TE en las impugnaciones son ilícitas y, por ende, tampoco son idóneas y los procesos deberían ser declarados nulos.

“Pedimos que se investigue a los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz por violación al Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos”, dijo.

La denuncia se basa en el reporte DGCI-JTC-C-No. 33-2014, realizado por el Departamento de Registros de Contadores Públicos Autorizados del Ministerio de Comercio e Industrias, según el cual los nueve auditores “no aparecen inscritos en los registros del Despacho”.

Algunos de estos auditores fueron contratados por el TE con un salario de $2 mil mensuales.

En respuesta, el TE informó “que prefieren conocer el documento presentado ante la autoridad competente antes de emitir un juicio objetivo. En esos aspectos el TE es respetuoso de los procedimientos legales y no podemos adelantar versiones sobre hechos que no conocemos a fondo”.

El TE realizó averiguaciones en 10 sumarios por delitos electorales y tres por faltas electorales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código