Sexagésimo séptima Asamblea de la Sociedad interamericana de prensa

Denuncian presiones contra la libertad de expresión

SIP advierte del riesgo que representan los gobiernos elegidos por vía democrática que luego no respetan la separación de poderes del Estado.

Las presiones que enfrentan medios y periodistas de Panamá “por divulgar temas que son de carácter público y de interés de la ciudadanía” fueron expuestas (ayer) durante la sexagésimo séptima asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Lima, Perú.

“Las presiones por parte de los funcionarios son más frecuentes cuando se divulga información relacionada con posibles irregularidades o supuestos actos de corrupción”, señala el informe presentado a la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el día previo a la apertura de la asamblea. Al encuentro, que es inaugurado hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, asisten más de 400 delegados en representación de mil 300 periódicos y 25 países, y observadores de organismos del continente americano y Europa.

Al escuchar los informes país por país, con relación a los casos de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, la comisión advirtió de los riesgos que para la democracia constituyen gobiernos elegidos por el voto ciudadano que después emprenden el control de todos los órganos del Estado y que en este camino avasallan las libertades de expresión e información.

El informe de Panamá, sustentado por la delegación que integran representantes de La Prensa y La Estrella de Panamá, socios activos de la SIP, hace referencia a una encuesta reciente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información entre 50 profesionales panameños, 50% de los cuales considera que el estado de la libertad de prensa se mantiene igual (con relación al informe presentado a la SIP el semestre anterior), mientras que 37% manifiesta que ha empeorado.

El reporte consigna que los principales medios y periodistas objeto de algún tipo de presión (auditorías fiscales perentorias, amenazas directas o indirectas, y ataques difamatorios a través de las redes sociales) son La Prensa, TVN Noticias, Medcom, y Omega Stereo. Entre los periodistas figuran Lina Vega, Santiago Cumbrera, Siria Miranda, Kelineth Pérez, Eduardo Lim Yueng, Álvaro Alvarado, y Guillermo Antonio Adames, este último expresidente del Consejo nacional de Periodismo (CNP).

En términos generales, subraya el informe, “la situación de confrontación entre el gobierno y los medios genera fricciones por el afán gubernamental de culpar a los medios de divulgar temas que son de carácter público y de interés de la ciudadanía”.

Hace unos meses, consigna también el reporte, el gobierno convocó a un diálogo sobre la libertad de expresión, que contaría con la mediación del arzobispo José Domingo Ulloa, pero el acercamiento no prosperó por la falta de confianza de los medios y de los periodistas en la voluntad del gobierno.

“El derecho a la libertad de expresión no está sujeto a diálogos, acuerdos o negociaciones”, declaró entonces el CNP, el cual congrega a las organizaciones periodísticas, las empresas de comunicación y la academia. Para que haya una coincidencia fructífera, enfatizó el CNP, “debe haber como punto de partida un compromiso formal del gobierno para que cesen los ataques y cuñas difamatorias contra los periodistas, así como las presiones directas e indirectas contra los medios de comunicación”.

Finalmente, el documento registra la preocupación compartida por medios y periodistas en torno a la posible presentación de proyectos de ley para regular el periodismo en el país.

La sexagésimo séptima asamblea general de la SIP delibera en la capital peruana hasta este martes 18 de octubre. En su desarrollo se hará entrega del Gran Premio Chapultepec al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Además de revisar de manera puntual el estado de la libertad de prensa en el continente, la reunión abordará, entre otros temas: el impacto de la educación en el periodismo; la relación entre periodistas, políticos y medios; la prensa, más antipoder que nunca; las leyes antiprensa: violaciones y distorsiones; Wikileaks y News of the World: dos hechos que impactaron al mundo y cambiaron la percepción sobre la información y el papel de los medios en la sociedad; y nueva edición para iPad de Hora de Cierre, la revista del Instituto de Prensa de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código