FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Violación de derechos humanos en Venezuela

Denuncian tratos crueles en prisiones

La expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su intervención en Venezuela.

Temas:

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López, habla con la prensa fuera de la oficina del defensor del pueblo en Caracas. Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López, habla con la prensa fuera de la oficina del defensor del pueblo en Caracas.
Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López, habla con la prensa fuera de la oficina del defensor del pueblo en Caracas. Federico Parra

Los familiares de los presos políticos se reunieron ayer con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, con el fin de solicitarle que medie ante el Gobierno nacional para la pronta liberación de sus parientes.

Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que durante el encuentro se plantearon todos los “casos de nuestros presos políticos”, según publicó el sitio web de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Tintori rechazó además que continúen detenidos los diputados suplentes Rosmit Mantilla, Enzo Prieto (Táchira) y Gilberto Sojo (Aragua). Advirtió de que pretenden trasladarlos a Mantilla a un penal común.

“Le pregunté al defensor si va a solicitar la libertad de los presos o si, por el contrario, se convertirá en cómplice del Gobierno”, dijo. Afirmó que el defensor del pueblo “se comprometió a no abandonar el seguimiento de los casos de los presos políticos”.

Por su parte, Mitzy Capriles de Ledezma recordó que la lucha persistirá pese a los obstáculos del régimen, y agregó que el defensor se comprometió en dar continuidad a las reuniones.

En tanto, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, rechazó las vejaciones sufridas por Lilian Tintori, sus hijos y su suegra en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido Leopoldo López, e hizo un resumen de algunos casos de detenidos que han sido torturados por el régimen militar.

“Ya se ha hecho sistemático el trato cruel a los presos políticos y sus familiares. Casos como el de Leopoldo López, Vasco Da Costa, Leonel Sánchez, Yeimi Varela, Yoselin Prato, Marcelo Crovato, Juan Carlos Nieto y Gerardo Carrero son solo algunos ejemplos”, denunció Romero en una entrevista que publica La Patilla.

“Muy poco o casi nada han contado los presos y sus familiares sobre los que les ha pasado. Y los que han contado algo, como Lilian Tintori, les puede asegurar que han sido más bien muy reservados en cuanto a detalles, sobre todo las mujeres”.

“Muy pocas personas tienen un coraje tan grande como para aceptar que han sido gravemente humilladas. Por eso, mostramos nuestra admiración por la esposa y madre de Leopoldo López. Tenemos testimonios privados de muchas personas que representamos que no se atreven a hacerlos públicos”, dijo Romero.

“Del caso de Yoselín Prato, quien fue detenida por 68 días en la Penitenciaría de Coro por abucheos contra la ministra de Turismo, esposa de Diosdado Cabello, y quien fuera torturada, vejada y sometida a tratos crueles e inhumanos, poco es lo que se sabe”, agregó.

Marcelo Crovato es uno de los casos de presos políticos que se conoce, pero que pocos recuerdan. Hoy día lo mantienen bajo arresto domiciliario y no puede atender sus problemas de salud.

Romero se refirió al caso de Gerardo Carrero, quien fue torturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Es un caso relevante, el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU lo consideró como una de las detenciones arbitrarias.

“Carrero fue guindado por 12 horas con esposas sujetadas a un tubo en el techo y golpeado brutalmente con tablas. Esto, porque había enviado una carta al presidente Nicolás Maduro señalando que iniciaría una huelga de hambre”, añadió.

En vez de ser trasladado a otro lugar y comenzar alguna investigación por este caso, la jueza de la causa María Eugenia Núñez, del tribunal 12 de juicio de Caracas, ordenó el traslado de Carrero a una celda de castigo en confinamiento solitario, conocida como La Tumba, en la sede del Sebin de Plaza Venezuela y en la que se encuentra Carlos Calderón, uno de sus torturadores. Otro caso emblemático es el de Rodolfo González, quien tras ser torturado psicológicamente se suicidó en la cárcel conocida como el Helicoide.

Intervención de la ONU

La expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su urgente intervención en defensa de los más elementales derechos humanos de las ciudadanas venezolanas Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del detenido político Leopoldo López, las que son sometidas a tratos crueles cuando lo visitan en la prisión.

Moscoso dice en su misiva que siente una obligación especial de dirigirle esta carta, porque en 1972 durante la dictadura militar en su país, vivió vejámenes similares y como mujer, ciudadana y expresidenta no puede callar su voz de denuncia ante tratos inhumanos como los denunciados por Lilian y Antonieta en Venezuela.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código