JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Denunciarán a Moncada Luna

Temas:

Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha sido fuertemente cuestionado por políticos y miembros de la sociedad civil por su compra millonaria de dos apartamentos . LA PRENSA/Archivo. Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha sido fuertemente cuestionado por políticos y miembros de la sociedad civil por su compra millonaria de dos apartamentos . LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha sido fuertemente cuestionado por políticos y miembros de la sociedad civil por su compra millonaria de dos apartamentos . LA PRENSA/Archivo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados (CNA) confirmaron que acudirán a la Asamblea Nacional el martes 7 de octubre a las 11:00 a.m. para denunciar penalmente al magistrado Alejandro Moncada Luna.

Las acciones legales de ambos gremios surgen luego de que una investigación de este medio revelara que Moncada Luna compró dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1.7 millón. Uno de los bienes, ubicado en el PH Santorini, fue cancelado al contado.

Juan Carlos Araúz, presidente encargado del CNA, informó que “la demora en la presentación de la denuncia está en que el Registro Público nos dé copia autenticada de los documentos”.

En cuanto a la justificación que dio Moncada Luna en una declaración al diario Panamá América y sus nexos con el empresario Felipe Virzi, Araúz dijo que “tanto el señalamiento como la posible contradicción deben ventilarse dentro de un procedimiento que establezcan la Constitución y la ley”.

Araúz insistió en pedir que el Consejo Judicial, integrado por gremios de abogados y administradores de justicia, sea convocado a una reunión extraordinaria para discutir el aumento del patrimonio de Moncada Luna.

Por su parte, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que se está analizando si incluyen en la denuncia el conflicto de interés en el que ha incurrido Moncada Luna al haber dictado fallos en procesos vinculados a su tío Felipe Virzi.

“Las justificaciones no son satisfactorias, no se sustenta la inversión que ha hecho”, dijo.

Para Lee, las explicaciones que dio Moncada Luna han agravado la situación porque al confesar que Virzi es su tío e hizo una transacción comercial con él debió declararse impedido de actuar en los procesos donde participó su pariente.

En tanto, el abogado César Ruiloba, expresidente del CNA, manifestó que “en caso de enriquecimiento ilícito se requiere, de acuerdo con la ley 59 (de 1999), preconstituir la prueba sumaria”.

Ruiloba mencionó que las opciones de prueba sumarias pueden ser una auditoría de la Contraloría, un testimonio o una auditoría privada.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no puede iniciar de oficio una investigación si no se presenta una denuncia o querella, advirtió Ruiloba.

MÁS CRÍTICAS

Ramón Ricardo Arias dijo que las actuaciones de Moncada Luna “indican un comportamiento que no va acorde con el de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Recibir préstamos de parientes para hacer compras de bienes raíces más allá de su capacidad económica es impropio”.

Añadió que el magistrado “tiene que dar a conocer el estado de sus finanzas antes de entrar a la Corte Suprema de Justicia y después. La Asamblea Nacional debe actuar, al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General”.

FIGURA CONTROVERTIDA

El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens dijo que Moncada Luna ha demostrado ser un amanuense del expresidente. “Le ha hecho favores a Ricardo Martinelli. El caso más patético fue el de Financial Pacific, en el cual, mediante un fallo, impidió reorganizar la casa de valores”, recalcó.

Dijo que Moncada Luna debe explicar a la opinión pública, con transparencia, cómo adquirió esos bienes en aras de la credibilidad de la justicia del país.

Jorge Gamboa Arosemena, miembro del Partido Panameñista, criticó duramente a Moncada Luna. “Definitivamente nos estamos acercando a la situación intolerable de los enriquecimientos injustificados. Los funcionarios tratarán de buscar alguna excusa, pero fácilmente se pueden desenmascarar si se hacen auditorías de sus ingresos y estados patrimoniales antes y después de entrar al cargo. Por eso es importante darle seguimiento a las declaraciones de bienes patrimoniales, porque si hay alguna transferencia de fondos, en algún lado existe un registro”.

“No es tan fácil como decir que [el dinero] me lo dio mi tío o me lo prestó mi primo”.

Se trata, añadió, “de que la administración de justicia, esa de la que él forma parte, actúe con acuciosidad buscando la verdad. Lamentablemente no vemos eso, porque en este país seguimos con lo mismo: todos los corruptos se han hecho del poder político, ya sea en el Ejecutivo, en el Legislativo o el Judicial”.

A su juicio, “Moncada Luna no tiene ningún tipo de credibilidad, porque [en la década de 1980] se prestó para ser censor de los medios de comunicación”.

En tanto, Pablo Morales, miembro del Comité Ecuménico, dijo que “no puede ser que aquí se acusa al hijo de la cocinera y sin probarle nada lo echan preso, y al que tiene dinero con cualquier explicación queda libre. Eso es lo que no nos parece correcto”.

“Tenemos pocas esperanzas de que las autoridades tengan la altura de cumplir con sus funciones. Esperamos que hagan investigaciones a fondo, no que se tomen unas declaraciones como buenas y no se investigue nada para el que tiene dinero. La justicia no debe ser dura con el que se roba 10 balboas, sino con los que se roban la plata de todos los panameños”.

Asamblea investigará

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, aseguró ayer que esta institución no puede ser sorda, ni ciega, ni muda ante las denuncias que llegarán por el escándalo del magistrado Moncada Luna y que se mantendrá la imparcialidad.

Mientras que el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, consideró correcta la petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la Asamblea para que se investigue a Moncada Luna, porque así lo exige la ciudadanía.

Ávila sostuvo que Moncada Luna primero debe darle una explicación al país, y si esta no es satisfactoria corresponderá a las autoridades hacer su trabajo. Indicó que en esa investigación deben trabajar la Contraloría, el Ministerio Público, el Tribunal de Cuentas y la Asamblea Nacional.

En tanto, Fernando Carrillo, jefe de bancada de Cambio Democrático, indicó que se reunirán el próximo lunes para definir su posición sobre este tema.

Manifestó que cualquier gremio o persona está en su derecho de presentar una denuncia en la Asamblea contra el magistrado Moncada Luna, pero dijo que se debe respetar el debido proceso.

La denuncia contra el magistrado debe ser analizada por la Comisión de Credenciales, en la que los diputados del Partido Panameñista y el PRD tienen mayoría. En esta comisión también actúa la exprocuradora y hoy diputada independiente, Ana Matilde Gómez.

Varela pide que se revele declaración de Moncada

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, emplazó ayer a la exnotaria segunda, Tania Chen, y a la actual notaria, Anayansi Jované, a que hagan público el documento de los bienes patrimoniales del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

“Creo que le toca a las funcionarias identificar el documento que se está solicitando y hacerlo público”, respondió Varela.

Chen y Jované han dado versiones contradictorias sobre la ubicación del documento.

Varela insistió en que los documentos de las notarías son “públicos”.

El artículo 1728 del Código Civil establece que “los instrumentos que se otorguen ante un notario y que esté incorporado en el respectivo protocolo, son instrumento público”. El ex defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, en un escrito donde explica las declaraciones de bienes patrimoniales, sostiene que la Ley 6 de 2002 de Transparencia, estableció el principio de publicidad, según el cual toda información que emana de la administración pública es de carácter público, con excepción de aquella que la Ley considera de carácter confidencial o de acceso restringuido. “Las declaraciones Juradas de Estado Patrimonial no están contempladas en ninguna de estas dos últimas clasificaciones de información”, afirma.

Para el excontralor Carlos Vallarino, las notarías deben colaborar para que la búsqueda de información sea fácil y, además, están obligadas a suministrarla en el caso que haya una investigación en la Asamblea Nacional.

“Todo esto ha tenido un manejo anormal, porque ahora las cosas no aparecen cuando se sabe que habrá una investigación”, dijo.

Antes de asumir el cargo, el 4 de enero de 2010, Moncada Luna preparó una declaración patrimonial en la que únicamente dijo tener una camioneta del año 2005 y un reloj de oro tipo “Presidente”.

El pasado martes 30 de septiembre La Prensa publicó una investigación en la que consta que Moncada Luna adquirió dos apartamentos –uno de ellos al contado– en Coco del Mar, desde que fue designado magistrado hace cuatro años y medio.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código