EN BREVE: Pleno de la Corte atenderá solicitud de evaluación médica de Ricardo Martinelli

INFORME

Denuncias por faltas a la veda, en aumento

Hacer proselitismo fuera del periodo establecido por la norma conlleva sanciones de $50 a $1,000

Aumentan denuncias contra Zulay Rodríguez y Popi Varela

Temas:

Denuncias por faltas a la veda, en aumento Denuncias por faltas a la veda, en aumento
Denuncias por faltas a la veda, en aumento

Con la contienda general de 2019 en el escenario y una nueva ley electoral que cambió las reglas del juego, 371 quejas por posibles violaciones a la veda electoral han llegado a los despachos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Así lo detalla un informe de la entidad que da cuenta que 345 quejas fueron presentadas a los magistrados por parte de la Unidad de Medios Digitales, creada por el TE, y las otras 26 por ciudadanos.

El documento también señala que de los 371 casos, 67 han sido admitidos, mientras que 122 fueron descartados. En tanto, los magistrados se inhibieron en 46 expedientes que señalaban a diputados y 136 se encuentran en trámite.

El decreto que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral dice que solo se puede hacer campaña 45 días antes de las elecciones internas y 60 días antes de los comicios generales. Dispone sanciones con multas desde $50 a $1,000, y el retiro de la propaganda, entre otros.

Hasta 371 quejas en el TE por posible violación a la veda electoral

Propagandas fuera del periodo establecido, afiches o vallas fijadas en lugares prohibidos, sondeos sin identificación y la petición de votos a través de internet son algunas de las irregularidades registradas en los 371 casos de posible violación a la veda electoral que tramitaba el Tribunal Electoral (TE) hasta agosto pasado.

La Unidad de Medios Digitales del TE, organismo creado en enero pasado, está a la caza de posibles violaciones a la ley en internet, principalmente en Twitter y Facebook, dos de las plataformas favoritas de los políticos. 345 casos fueron detectados por esta unidad. Mientras que 26 llegaron al TE a través de denuncias ciudadanas.

De acuerdo con información del TE, a cada uno de los tres magistrados le corresponde revisar más de 100 expedientes para determinar si el caso amerita sanción o no. Al despacho del presidente de esa corporación, Heriberto Araúz, ingresaron 125 expedientes; al de su colega Eduardo Valdés Escoffery, 124, y al del magistrado Alfredo Juncá, 122 casos.

Mencionados

El recién electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, ha sido uno de los investigados por posibles violaciones a la veda. Esto a raíz de que en enero de este año, en plena veda electoral, Cortizo convocó a una conferencia de prensa, en la que, en un discurso con arengas contra la gestión de Juan Carlos Varela, mostró logos de su partido. También se ha investigado al precandidato presidencial del Panameñista Mario Etchelecu, a raíz de que en plena veda promocionó fotografías de mochilas escolares con los logotipos y colores de su partido.

Otro que ha sido investigado es el candidato presidencial de Cambio Democrático Rómulo Roux, quien antes de que empezara la campaña en su partido, divulgó publicidad política. En estos tres casos los magistrados del TE han considerado que no había mérito para una sanción.

En enero, el TE emitió un decreto en el que le dio facultad a la Unidad de Medios Digitales, conformada por 25 funcionarios, para que comunique al pleno las posibles violaciones a la veda que detecten en las redes sociales, de manera que se pueda ordenar la suspensión de las pautas contratadas e iniciar la aplicación del debido proceso.

La norma establece que cuando la violación sea cometida en los medios digitales, los magistrados en pleno procederán a ordenar la suspensión de la propaganda emitida.

Sanciones

El Decreto 13 que establece los alcances y limitaciones de la campaña para las elecciones del 5 de mayo de 2019 establece que quien viole la veda será sancionado con multa diaria de 10 veces el valor comercial de la propaganda.

El responsable de la pauta recibirá una sanción de $50 a $1,000. En caso de propaganda fija se sancionará con multa de $50 a $1,000. Mientras que el que haga concentraciones y caravanas podría ser sancionado con multas que oscilan entre $50 y $1,000.

El PRD acaba de realizar sus primarias, por lo que tuvo 45 días de campaña, mientras que el Panameñista las celebrará el 28 de octubre, por lo que tiene autorización para ahora mismo hacer proselitismo.

Desconocimiento

Lorena González, presidenta del grupo Iniciativa por la Paridad, asegura que hay “desconocimiento” de la norma electoral. Pidió a ciudadanos y políticos que se informen para evitar faltas. Con ella coincide la abogada Cristina Torres Ubillús, de que el país está en pleno proceso de aprendizaje sobre las nuevas reglas del torneo electoral.

Aumentan denuncias contra Zulay Rodríguez y Popi Varela

Hasta agosto pasado, el Tribunal Electoral (TE) había contabilizado 41 casos de posible violación a la veda por parte de diputados de la Asamblea Nacional que buscan asegurar candidaturas para  2019. Pero tres nuevas denuncias se sumaron en los últimos días, por lo que ahora hay 44. Se trata  de 2 casos presentados contra la perredista Zulay Rodríguez, y uno que señala al panameñista José Luis Varela. Rodríguez ahora tiene 28 y Varela, 6. El TE remitió los casos a la Corte Suprema de Justicia, instancia que investiga a los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código