CONFERENCIA ANUAL EN GINEBRA

Denuncias irán ante la OIT

Dirigentes sindicales aseguran que el Gobierno ha rechazado la creación de 15 sindicatos y despedido a quienes trataban de formarlos.

La violación a la libertad sindical y el rechazo, por parte del Gobierno, a la creación de sindicatos serán denunciados por grupos de trabajadores ante la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en Ginebra, Suiza, entre el 5 y 20 de junio de 2013.

De acuerdo con Gabriel Castillo, secretario de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y que participará en el foro en representación de los trabajadores, hasta la fecha el Gobierno panameño ha rechazado la creación de 15 sindicatos y despedido a sus activistas.

Manifestó que insistirán en que se respete la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y convención colectiva del sector público, que se entreguen las personerías jurídicas y cese la persecución a los dirigentes.

El año pasado, en la celebración de esta conferencia, líderes sindicales del mundo plantaron al mandatario, Ricardo Martinelli, al abandonar el recinto donde se celebraba el acto de la Organización Internacional de Trabajo cuando el gobernante panameño entró para pronunciar su discurso como invitado especial.

La protesta fue motivada por “la actitud del mandatario de violar la libertad sindical”, de acuerdo con la denuncia que llevaron los obreros panameños.

Castillo sostuvo que reiterarán las quejas porque no hay ningún cambio en la actitud del Ejecutivo. “Esperamos que este gobierno cambie y respete la libertad sindical”, afirmó.

Por su parte, Rafael Chavarría, de la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados, expresó que denunciarán que actualmente hay 30 dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Servidores Públicos despedidos. “Se están violando los derechos de los trabajadores”, afirmó Chavarría.

Se intentó obtener la versión de la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, pero no respondió las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código