APOYO AL ATLETA. NECESIDAD NACIONAL.

Deporte: ¿superación?

El respaldo al deporte nacional va más allá de la construcción de facilidades: Pandeportes debe incentivar a los atletas desde una corta edad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M30P5p.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M30P5p.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M30P5p.jpg

Panamá es un país pequeño con sueños de gigante. Esta es una frase característica de nuestro pueblo desde que nos constituimos como nación. A través de todas las controversias hemos demostrado que somos un pueblo luchador.

Esta vez defenderemos al deportista panameño, quien se enfrenta a obstáculos increíbles para salir adelante y convertirse en atleta de renombre dentro y fuera de las fronteras.

Nuestro deporte requiere de mucha ayuda: desde nuevas instalaciones deportivas y centros de alto rendimiento para maximizar el talento de nuestros jóvenes atletas, hasta instructores calificados para las distintas disciplinas.

En estos momentos hay un desorden en la administración deportiva que solo refleja el desinterés por el futuro de las próximas generaciones que sueñan con ser orgullo patrio. Este “desorden” se ve reflejado en la inestabilidad de la autoridad Pandeportes en el último quinquenio de gobierno, cuando se nombró a cinco directores distintos.

Esta institución carece de un líder que tenga conocimiento de todas los incidencias a las que se enfrenta un deportista. El director debe ser una persona con la capacidad de administrar el presupuesto designado a la institución y emplearlo de manera correcta para cubrir los gastos de preparación de los atletas, viáticos, entrenadores, herramientas para la práctica de su disciplina, y el mantenimiento de las instalaciones.

Hemos notado que esta inestabilidad ha afectado la correcta operación de dicha entidad. Esto deriva en que las instalaciones deportivas no reciban mantenimiento adecuado y que los atletas no sean respaldados como corresponde por las autoridades.

¿Cómo es posible que un país con 29 campeones mundiales de boxeo no cuente con un gimnasio de primer mundo para la práctica de esta disciplina? Recordemos que en muchas provincias abunda el talento, pero mucho se pierde por la falta de facilidades deportivas.

Y, si bien es cierto que se están construyendo dos ciudades deportivas con las facilidades que necesita un deportista para triunfar en el máximo nivel de exigencia en Colón y Chiriquí, se debe tomar en cuenta que la solución no solo es construir, sino mantener las instalaciones y tener personal capacitado para poder entrenar a nuestros atletas.

Hay que pensar a largo plazo, no en la inmediatez de cumplir con una promesa de campaña.

Sería interesante una modificación a la Ley 50 de 2007 que crea Pandeportes, en la que se plantee un reordenamiento jurídico y se expongan las prioridades del deporte en nuestra República.

Podemos tomar de ejemplo la Ley 10 del 15 de octubre de 1990 de España, la cual defiende los derechos de los deportistas y abarca todo lo que compete a la materia.

A su vez, se debe crear un nuevo sistema de organización deportiva que empiece desde que los niños ingresan al colegio hasta que se gradúan de la universidad. A esta edad ya el joven debe tener la formación atlética para ser un deportista de alto nivel.

Esto mantendrá a los jóvenes lejos de los vicios, y a su vez con muchos beneficios para su salud.

El presidente Juan Carlos Varela mencionó que convertirá Pandeportes en una secretaría de deportes y el director designado tendrá voz y voto en los consejos de Gabinete, lo que serviría para plantear todo lo que tenga que ver con el deporte panameño.

Esta es una decisión que trae esperanzas al deporte y al deportista panameño para un mejor mañana. Como jóvenes, esperamos que el Presidente se mantenga fiel con su promesa al pueblo panameño.

Recuerden: “el deporte une a los pueblos”, y cada vez que un atleta nos representa internacionalmente, lleva consigo los corazones de más de 3 millones y medio de panameños, así como lo han hecho Mariano Rivera, Roberto Durán, Irving Saladino, y muchos más que han dejado en alto nuestra pequeña pero significativa patria.

Los exhortamos a que apoyen las ligas nacionales de todos los deportes, el boxeo, el atletismo y demás disciplinas deportivas en las que nuestros atletas se desempeñan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código